• 04/12/2016 01:00

Visión de futuro: la Hong Kong de América

‘Saquemos a Panamá de la oscuridad, llevemos a Panamá al siguiente nivel'

En el 2008 nos llamaron el Hong Kong de América. ¿Qué obtuvimos después de ese año? Un Gobierno que degradó la institucionalidad del Estado, subatomizando al sistema, que tocó la célula política más importante del Estado, ‘la familia', de manera directa por las diferencias de partidos, las amistades, por la avaricia del poder, empresas y la sociedad por moverse al son de la danza desmedida 2009-2014. Se lee en redes sociales que un funcionario llegó a una fiesta con una gorra que decía ‘Mi 1er Billón', otro se llevó unos 400 millones, sumas complicadas de entender para el día a día. ¿Dónde quedó ‘El Hong Kong de América'?

Panamá tiene grandes fortalezas y oportunidades en este momento, existen dichas oportunidades porque: ‘no hay viento desfavorable, para los que saben hacia dónde van' o/y ‘no hay viento desfavorable para los que tienen a Cristo en su corazón'.

Segreguemos Panamá, tomando en cuenta el centro del país, en 4 ejes: 1. Coclé del Norte, Colón, Panamá, Panamá Oeste centro y parte de Coclé centro; 2. San Blas, Darién, playas (Panamá Oeste) y parte de Coclé; 3. Bocas del Toro, Comarca Ngäbe, Chiriquí, norte y centro de Veraguas; 4. Sur de Veraguas, Herrera y Los Santos.

Supongamos que esto es definitivo, analicemos juntos. Necesitamos desarrollar actividades en cada uno de los ejes, de acuerdo a fortalezas, oportunidades. Vemos que todos los ejes hay costas, zonas turísticas, salida al mar. Qué bendición, nuestro Panamá tiene esta ventaja, ¿la estamos aprovechando? Desde California hasta Chile no hay un solo astillero de alto perfil como lo necesita nuestro canal ampliado, no fabricamos ni brindamos mantenimiento a dichas naves, ¿cuánto estamos dejando de percibir?

No hay universidades completas con el pensum académico ni con el personal docente ‘comprometidos', que necesitamos en 3 de los 4 ejes. No incentivamos el agro ni trasformación de estas materias; no tenemos ensamblaje de líneas de autos, artefactos eléctricos, ropas, computadoras. No exportamos el 20 % de la lista que está en el TPC con EUA. No hay cimientos institucionales ni infraestructuras ni técnicos con sentido de pertenencia ni incentivo necesarios.

No vemos estrategia real ‘innovación y emprendimiento' de parte instituciones responsables. ¿Cómo expandir, crecer y fortalecer, sin apoyo? ¿Cuántos profesionales hay en Panamá que por falta de oportunidad no explotan su capacidad, que redundarán en la población en nuevas plaza de empleos, nuevas empresas, emprendimientos e innovación tecnológicos? ¿Cuántas fondas de tableños y chiricanos no se podrían volver franquicia? ¿Y exportarlas? ¿Cuántos prestamistas podrían estar comprando acciones en la bolsa de valores? ¿Cuántos pescadores podrían tener su propio barco de pesca? ¿Existen adolescentes interesados en ‘robótica'? ¿Cuántos profesionales con visión de emprender en: energía limpia, producir alimento y agua, combatir la pobreza de ‘frente', de gobernar con equidad y justicia, existen en Panamá?

Para lograr esto consideramos que:

1. Deben venir Gobiernos comprometidos con: desarrollar a Panamá en cada eje.

2. Debemos incluir a todos los círculos de poder económico, a los progresistas, tecnológicos, científicos y agrícolas, pero que sean personas que piensen en Panamá, no en los intereses de un grupo.

3. Los empresarios comprometidos a desarrollar Panamá, eliminar la pobreza de raíz. Esto garantizará sus propias empresas y bienestar social.

4. La población en general no debemos rendirnos, debemos levantarnos y seguir empujando. Leí en diferentes libros con diferentes propósitos y conversado con diferentes amigos de comunidades diferentes, la frase ‘esfuérzate y sé valiente'. Cristianos, judíos, motivadores, chinos, islámicos, clase media, humildes, millonarios, todos en algún momento han citado esta frase.

Saquemos a Panamá de la oscuridad, llevemos a Panamá al siguiente nivel.

INGENIERO INDUSTRIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus