• 20/09/2015 02:00

Cambios en la administración de justicia

Se hace viable considerar muy bien el perfil que deben tener los próximos magistrados de la Corte

Se hace viable considerar muy bien el perfil que deben tener los próximos magistrados de la Corte, para que procuren levantarle la imagen a ese órgano del Estado. Quedaría el estatus actual debilitado incólume, si se escogen para tales cargos a las personas más conocidas al presidente o a sus allegados, de acuerdo a lo que sí permite la Carta Magna.

Mientras, sería saludable ponderar hoy las siguientes acciones: Que cada magistrado de la CSJ denunciado ante la Asamblea Nacional (AN), no espere hasta que se evacúen las acciones ante el Órgano Legislativo, sino que aclare los temas de inmediato, ante la sociedad, en una rendición de cuentas amplia y espontánea en donde se permitan las preguntas.

Que la CSJ se autorregule, estableciendo un método que permita fiscalizar los expedientes en cada despacho, de tal manera que prohíba que un magistrado se quede mucho tiempo con un expediente. Se debe fortalecer la transparencia.

Que estén en la página web del Órgano Judicial, y que se puedan ver por todos, los casos que tiene asignados cada magistrado de la CSJ.

Que la Corte impida que se judicialice la política. Es decir, que actúe procesalmente y de manera independiente, bajo los tiempos de la ley, evacuando los casos que le lleguen, sin temor ni presión política alguna; bajo el lineamiento de la uniformidad y de la justicia.

Que los magistrados de la Corte hagan pública su lista de bienes (de propiedad de la familia inmediata), de manera voluntaria y anualmente.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus