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24 de Oct de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Aeropuerto, desafío aduanero

El Reporte Estadístico Aeroportuario del Gobierno Nacional del 2009 nos informa que el movimiento de pasajeros y carga en el aeropuerto ...

El Reporte Estadístico Aeroportuario del Gobierno Nacional del 2009 nos informa que el movimiento de pasajeros y carga en el aeropuerto Internacional de Tocumen fue: 4, 748,621 pasajeros y 85,513 toneladas de carga. El movimiento de pasajeros superó al 2008, en un 4.4%. Del 2008 al 2009, los meses de mayor movimiento fueron julio, agosto, diciembre y enero.

El Reporte resalta la existencia de 31 compañías aéreas; 53 destinos directos; 225 vuelos directos y 80,330 operaciones, todo esto en el 2009.

Por ejemplo, Colombia registró una frecuencia semanal de 94 vuelos, desde Panamá a diferentes ciudades de este país. Lo que equivale un total de 376 vuelos por mes origen/destino desde/hacia la ciudad de Panamá, con un movimiento de pasajeros aproximadamente de 966,857 comparados con 1, 982,945 de pasajeros de toda Sur América, que se movilizaron por aeropuerto en 2009.

Del movimiento de carga, el Reporte indica que en el 2009 el volumen de carga y correo fue de 83,894 toneladas métricas. De las cuales 29,622 toneladas métricas corresponde a la entrada y salida de la carga de la región de Suramérica que con Norteamérica son responsables del 69.3% de la carga que se moviliza en esta terminal. En ese mismo año se registraron un total 7,654 vuelos de carga.

Estas cifras son importantes y van en aumento en la medida en que se desarrolle la ampliación del Aeropuerto que cuenta con una superficie total de 752 has. Nos preguntamos, ¿están nuestras autoridades policiales en la capacidad de cubrir esta área extensa y con nueva estructuras? Nuestro país geográficamente está en medio de países productores, distribuidores y consumidores de drogas ilícitas. Esta es una de las causas por las cuales el Aeropuerto no escapa al tejemaneje de las conspiraciones internas o externa en esta terminal área. Las conspiraciones internas son comunes en los empleados públicos y privados corruptos que laboran en los aeropuertos, que están familiarizados con horarios, itinerarios, aeronaves, personal, trámites de aduana, etc. Ellos conocen muy bien las debilidades de control y vigilancia de las instituciones de seguridad público y privado. Las conspiraciones externas son promovidas por organizaciones criminales que buscan reclutar empleados de esta zona aeroportuaria.

A comienzos del 2010, en el sector de carga la Policía Aeroportuaria con suerte logra detectar la importación desde Colombia de varios kilos de cocaína camuflada en la carga internacional, fueron arrestados empleados privados. Hecho preocupante, porque las estadísticas han demostrado que el comiso de drogas ilícitas es común en las operaciones de exportación y tránsito hacia Norteamérica y Europa.

La Aduana es la primera trinchera de combate ubicada en aeropuertos, puertos, fronteras, etc., contra los delincuentes que intentan usar el comercio internacional para enmascarar sus actividades ilícitas en territorio nacional. Toca a la Aduana prepararse para ese gran reto de ampliar sus estrategias de prevención y vigilancias con personal idóneo y tecnología de punta, aplicada en pistas, bodegas, equipaje, etc. del aeropuerto, cónsonos con la extensión de la terminal para detectar las mercancías prohibidas.

*ABOGADO — CONSULTOR EN POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL.