• 12/05/2011 02:00

Consideraciones constitucionales

La Constitución, es un documento jurídico en el cual son expuestos de manera orgánica los principios fundamentales del ordenamiento norm...

La Constitución, es un documento jurídico en el cual son expuestos de manera orgánica los principios fundamentales del ordenamiento normativo de una organización política global. Si bien se trata de un documento jurídico, su comprensión no puede prescindir de los valores institucionales y simbólicos o sociológicos que conforman el concepto Constitución.

En ella, solo son sistematizados de manera genérica los preceptos básicos que prescriben las normas reguladoras de la conducta social y los referentes a la organización del poder.

El incumplimiento de esa regla determina que, una constitución al poco tiempo de ser sancionada, se torne inaplicable por haber quedado a la zaga de la realidad social. Tal circunstancia aconseja incorporar a las constituciones solo los lineamientos generales que reflejen su carácter de instrumento de gobierno y símbolo de la unidad nacional.

Las normas constitucionales, atendiendo a su redacción genérica y flexible, deben ser desarrolladas por la legislación reglamentaria, con el propósito de prever las soluciones y satisfacer las necesidades esencialmente variables de la sociedad.

La eficacia de una constitución está condicionada, entre otros presupuestos, a que sus normas sean breves, claras, concisas, genéricas y flexibles para permitir su adecuación a los casos particulares mediante la sanción de las leyes reglamentarias.

*EMBAJADOR DE PANAMÁ EN ARGENTINA, ABOGADO Y EX LEGISLADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus