• 20/05/2011 02:00

¿Somos capaces de generar confianza en los demás?

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores son la c...

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, en sociedad, y esa columna se construye desde la célula fundamental de toda sociedad: la familia.

En esta ocasión quisiera referirme a un valor que está muy de moda: la confianza. Es evidente que sin ella, no podríamos vivir en armonía; pues, cuando está presente tenemos la seguridad en una persona, porque sabemos que en sus palabras no existe doble sentido ni la mentira.

Si la confianza la podemos definir como el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades, querrá decir, entonces, ¿qué se origina desde dentro de nosotros? ¿Todos somos capaces de generar confianza en los demás? Lógicamente, ganar la confianza es un proceso que conlleva esfuerzo y para perderla es otro proceso, bastante más corto y rápido. La Confianza es un tesoro y una vez que se gana, debemos cuidarla. Al nacer de nuestro interior, su crecimiento y desarrollo está muy ligado a las relaciones que mantenemos y las respuestas que obtenemos de dichas relaciones. Considero, entonces, que es responsabilidad de cada uno conservarla, en lo individual y luego en lo colectivo.

Podemos generar confianza cada vez que enseñamos a un niño a trabajar, aceptando sus fallas y ayudándole a mejorar; así adquiere seguridad en lo que esté haciendo. Saber escuchar la opinión de los demás, sin importar nuestra preparación o mayor jerarquía en nuestro lugar de trabajo, por ejemplo, crea un mejor ambiente y confianza.

Procurando cumplir en la fecha establecida con los compromisos que adquirimos, creamos confianza. Cuando el comerciante cobra la cantidad justa de dinero por lo que vende o el profesional por el servicio que presta, se genera confianza. Con la confianza honramos nuestro nombre, nuestras costumbres y nuestro país.

Si vemos los diferentes mercados financieros internacionales, los grandes movimientos en las acciones, futuros y divisas. ¿Qué mueve el valor que le damos a uno u otro instrumento financiero? Un factor es la confianza, por ejemplo, que una empresa o los gobiernos están realizando las cosas bien y siguiendo las normativas establecidas.

La sociedad se nutre de la confianza, y por lo tanto debemos valorarla, mantenerla y promocionarla. Los miembros de la sociedad deben poder tener confianza en el Estado y que los diferentes Órganos, a través del tiempo, son y serán garantes de esa confianza que depositaron los panameños de manera directa o indirecta, y esto nos ayudará a una sana convivencia, que a todas luces requiere toda sociedad.

*ROTARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus