• 08/10/2011 02:00

El negocio de la política

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.. El futuro del país está en juego. Los beneficios de nuestra posición geográfica la están entregando y ...

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

El futuro del país está en juego. Los beneficios de nuestra posición geográfica la están entregando y despilfarrando. El pueblo panameño sigue pidiendo educación, precios justos de los alimentos, eliminar la pobreza, seguridad. Pero tenemos más de lo mismo y peor, Terrenos de Paitilla, Cemis, corredores, etcétera y aquí no pasa nada.

Los negociantes se han apoderado de la política en todos los países. Los capitalistas salvajes han infiltrado todas las direcciones de los partidos políticos. Algunos directivos bancarios locales y otros mundialmente, controlan y manejan los movimientos de dinero con sus trampas, convenios, imposiciones (OCDE); como tienen apoyo político, no son investigado y menos castigados. En las altas esferas ocurre lo mismo; los grandes bancos acumulan dinero, lo prestan, porque no saben qué hacer con tanto efectivo: petrodólares, G7, FMI, BM, Wall Street. Lo prestan sin las debidas normas; como no lo pueden cobrar después, porque no hay circulante en la calle, por falta de empleos, quiebran y es el Estado el que tiene que ir a socorrerlos y darles más dinero, con lo cual crean más inflación (más circulante) y los pobres se siguen endeudando. Cuán difícil es cambiar esto y dar y compartir el dinero con los que lo producen. (Pobre Obama).

Desde la dictadura torrijista, los niveles de ingresos bancarios y ricos del país aumentaron. Hay listas de los que apoyaron la dictadura siguiendo instrucciones entreguistas de USA. Supuestamente para que se firmaran los tratados de acuerdo a los intereses económicos y militares de USA y las oligarquías monetarias nacionales. Cuando la corrupción, el tráfico de armas, los puso en peligro, sus bienes y seguridad acudieron a USA (y hay nombres oligárquicos del PRD) para que les quitaran los monstruos que ellos mismos crearon. Cuando este gobierno inventó la ANATI, y quitó el control del presupuesto al MEF y pasó todo al Ministerio de la Presidencia, se puso en práctica la estrategia de controlar los dineros del Estado para extorsionar, chantajear, intimidar y manipular a los otros poderes. El resultado ha sido evidente, presionar a los diputados para cumplir con sus programas. Y obligarlos a ceder a las imposiciones autoritarias del Ejecutivo. Objetivo final: reelegirse tipo Somoza y Trujillo.

Los capitalistas, que no tienen que ver con políticas ni políticos, sino con sus ganancias, se mencionan fugazmente, pero no se investigan ni menos se les aplica la Ley; a veces se menciona a algún funcionario de medio nivel; pero a los verdaderos beneficiarios no. Como en otros lares, los ricos salvajes y los deshonestos políticos se reparten el botín y dejan migajas publicitarias para el pueblo productor.

En el gobierno PRD ocurrió lo mismo con el CEMIS y nada ha pasado. Es más, sus políticos figuran a nivel internacional. Otro tanto ha ocurrido con los corruptos y violadores de los derechos humanos de la dictadura, que inclusive cínicamente pretenden dar clases de cultura política y honestidad; cuando todos se enriquecieron, asesinaron (además de accidentes de transito), exilaron, etc. La situación se reactiva ahora que probablemente regrese el reo Manuel Noriega (no es general) y reaparezcan los cómplices, los que le han ocultado dinero e inversiones; y en esa vorágine de reclamos y contradicciones pueden haber muchos chantajes para continuar el código del silencio sobre temas como: el entreguismo de los tratados, los tráficos de armas, el doble espionaje con las guerrillas, el asesinato de Torrijos y quién sabe cuántas cosas más.

No se les puede tratar como gente decente, democrática y normal. Se corre el riesgo de que sigan las humillaciones, las maniacas decisiones, continuar con la total incredibilidad, compren a todos los que dependen de coimas, inversiones programáticas y débiles mentales ideológicos. Esto no es primera vez que pasa. A los panameñistas nos ha pasado. Inclusive se robaron el partido varias veces, pero la fuerza ideológica del partido lo rescató.

A los comunistas en el 68 Torrijos los encarceló, asesinó y exiló y un año después se entregaron a la dictadura torrijista como tránsfugas para que los sacaran del exilio y por 250 cargos públicos. Apoyaron los tratados entreguistas (a los que se opuso Hugo Víctor) para romper el embargo a la Habana y que los cubanos aceptaran los tratados. Manuel Solís Palma del exilio, se cambió a la dictadura para ser ministro. Jorge Turner estando exilado fue tránsfuga para que lo nombraran embajador. Es preciso ahora tener la perspectiva de que todo lo que dañe al país y su prestigio nos afectará negativamente a todos. De nada les servirá a los que salgan más millonarios cuando la violencia, las crisis monetarias, el desprestigio o la cárcel sea el final.

A los soberbios enriquecidos les será más difícil entrar en el cielo que pasar por el orificio de una aguja (más aun si son pipones). El gobierno ha enmendado hidalgamente sus errores varias veces. Esto es un mérito humano. La terquedad, la tozudez, el depender solo de manzanillos oportunistas es altamente peligroso para el país. Pero aparte de estos detalles patéticos, el país necesita valores, claridad ideológica, honestidad, valentía, tolerancia y mucha mística panameñista para logar un Panamá mejor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus