• 04/05/2013 02:00

Dr. Manuel Amador Guerrero, 104 años de su muerte

El 2 de mayo se cumplieron 104 años de la desaparición física del FUNDADOR DE LA REPÚBLICA, el Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presid...

El 2 de mayo se cumplieron 104 años de la desaparición física del FUNDADOR DE LA REPÚBLICA, el Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presidente Constitucional de la República de Panamá. Nació en la población de Turbaco, Departamento de Bolívar, en La Gran Colombia, el 30 de junio de 1833, hijo de don José María Amador y Leguina y doña Mercedes Guerrero y Córdoba, del cual nacieron además: Juan de Dios Amador Guerrero, doña Mercedes Amador de Pretelt, don José Amador Guerrero y la señorita Vita Amador Guerrero.

Obtuvo su título de doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cartagena de Indias en 1854. Atraído por la construcción del ferrocarril entre Panamá y Colón, llegó a ésta ciudad a mediados del mismo año, ocupando la posición de médico de la Compañía del Ferrocarril, con residencia en la Estación de Monkey Hill, en el sector atlántico. Terminada la obra del ‘Caballo de Hierro’ (1855), se trasladó a la ciudad de Colón donde fue designado Administrador de Correos.

Dejando la posición administrativa, se trasladó a la ciudad de Santiago, invitando a su hermano Juan de Dios Amador Guerrero a formar una casa comercial bajo la razón ‘Amador Hermanos’.

Por sus grandes dotes y conocimientos políticos fue designado en diferentes posiciones de la Administración del Distrito, en el Consejo Municipal, diputado a la Cámara de Representantes en Bogotá, Colombia, y otros cargos adicionales a sus funciones como médico. Sus arraigadas convicciones políticas y defensor del Partido Conservador, se activó en ese campo, lo cual lo llevó a ser deportado, en 1868 a su tierra natal.

En 1869, regresa el Dr. Amador Guerrero a Panamá y se radica en la capital del Departamento, ejerciendo su profesión de médico y estableciendo una farmacia en la avenida B., donde atendía como médico y despachaban sus prescripciones. Fue nombrado médico del nosocomio Santo Tomás, en el cual sirvió por 29 años, atendiendo como facultativo durante 19 años de manera gratuita. Adicional, el Dr. Amador Guerrero desempeñaba cargo en la Administración, como consejero municipal y diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Panamá, por esta provincia y prefecto de la misma.

El 6 de enero de 1872, contrajo matrimonio con María Ossa Escobar, del cual nacieron el Dr. Carlos Amador Ossa y doña Elmira Amador Ossa de Eherman.

En 1879, con el entusiasmo de la construcción del Canal por los franceses, en asocio con su hermano Juan de Dios Amador Guerrero crean la razón social Amador Guerrero Hermanos, desarrollando actividades comerciales, las cuales sufrieron un fatal descalabro a la suspensión brusca e inesperada de la Construcción de la Vía Interoceánica, al quebrar económicamente la compañía francesa. Esta situación produjo un problema de pérdida a los hermanos Amador y el Dr. Amador asumió los pagos a sus acreedores, tras la muerte inesperada de su hermano Juan de Dios Amador Guerrero.

Siendo médico de la Compañía del Ferrocarril y amigo de don José Agustín Arango, iniciador de la gestión separatista y de las actividades para crear una República Independiente, éste le contó de sus planes y el Dr. Amador se unió en apoyo de las actividades a realizarse. Por su agresividad y dinamismo político, asumió el liderazgo del movimiento independentista.

Las siguientes generaciones le hemos reconocido el decidido apoyo para lograr la Independencia de Colombia, nombrando sitios, lugares, escuelas, hospital, calles y avenidas en la República que fundó, para reafirmar el reconocimiento de un pueblo agradecido al Paladín de la Independencia panameña.

Hoy, contando con la oportunidad en la Decana, de personalmente y como descendiente de los ‘Amador Guerrero’, me uno al reconocimiento de un ciudadano, que, pese a no ser panameño de nacimiento, enarboló la bandera de la nacionalidad, el patriotismo y cívicamente apoyó a los istmeños para lograr su anhelado sueño de ser independientes y soberanos. Gracias, Dr. MANUEL AMADOR GUERREO y demás hombres que junto a usted nos legaron una REPÚBLICA llamada PANAMÁ.

(Algunas de la notas de este artículo las leímos en la obra Manuel Amador Guerrero 1833-1933, de don Ismael Ortega B. para conmemorar el natalicio del ilustre doctor).

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus