Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Los tecnoparques de Herrera

Gracias a la iniciativa de la científica chitreana Carmenza Spadafora y al respaldo de la Universidad de Panamá, (Centro Regional Univer...

Gracias a la iniciativa de la científica chitreana Carmenza Spadafora y al respaldo de la Universidad de Panamá, (Centro Regional Universitario de Azuero), se construirán en Herrera dos tecnoparques, con valor de 50 millones cada uno.

La administradora del proyecto es INDICASAT —Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología—, cuyo lema es ‘Haciendo Ciencia en Panamá’.

El Dr. Jagannatha Rao es el director y la doctora Carmenza Spadafora es su colaboradora, ambos, presentaron el reto a los chitreanos de la donación de 25 hectáreas a través del CRUA, bajo la dirección del magíster Leonardo Collado Trejos, quien nombró una comisión presidida por el Prof. Luis Carlos Innis.

Se iniciaron las gestiones, incluyendo conferencia de prensa y cabildo abierto, en la que participaron muchos chitreanos y bajo la motivación de lo que va a significar este proyecto no solo para la provincia, sino para el país, surgieron los donantes.

El requisito inicial por parte de los inversionistas era la donación del terreno. La familia Ríos donó 10 hectáreas y el resto en donativos de una y dos hectáreas, de otras familias. Cabe destacar que también surgieron ofertas de parte de la provincia de Los Santos. La familia Varela de Pesé, ofreció 25 hectáreas.

Debido a la generosidad demostrada por el pueblo herrerano, ahora se van a construir dos Tecnoparques: Uno ubicado en Correa, París, corregimiento del distrito de Parita y el otro en el distrito de Pesé. El primero será para producción de informática y el segundo para Biotecnologías-Medicamentos-

El impacto que tuvo en Costa Rica un proyecto similar, es que aumentó el producto interno bruto de ese país.

De hecho, ya el Centro Regional Universitario de Azuero, está planificando la apertura de carreras afines, tales como: Farmacia y Alta Tecnología. Esperamos que nuestro gobierno determine las inversiones necesarias, para que el aeropuerto de Chitré ‘Capitán Alonso Valderrama’ sea una vía internacional y a tono con la inversión de los 100 millones, que producirán tecnología y medicamentos para Panamá y otros países.

El dinero para este proyecto será aportado por varias compañías estadounidenses, que cubrirían parte del financiamiento, al igual que importantes aportes del Gobierno de la India.

Chitré y alrededores siguen creciendo, con un alto desarrollo humano. No existe duda de que el progreso de la ciudad, que se planificó en el siglo XIX, prosigue vertiginosamente, gracias al comportamiento de los chitreanos y a extranjeros, que han echado raíces en esta tierra acogedora, ‘donde nadie es forastero’.

En la actualidad, el aspecto legal de la donación de terrenos se está llevando a cabo, una vez cumplidos los trámites, se iniciará el proceso de construcción.

*DOCENTE.