Diplomacia

China responde a declaraciones del embajador de EE.UU.

  • 09/05/2025 06:55
La portavoz de la embajada de China en Panamá afirmó que es Estados Unidos el que está atentando contra la soberanía panameña

La embajada de China en Panamá respondió a las declaraciones del embajador estadounidense, Kevin Marino Cabrera, quien habló de “contrarrestar la influencia maligna de China en la región”.

“Las acusaciones contra China son contrarias a los hechos básicos. El presidente Mulino ha desmentido en repetidas ocasiones el supuesto ‘control de China sobre el Canal’ y la ‘influencia de China’, señalando que ‘no hay injerencia china en el Canal’, ‘los chinos en Panamá no son un problema’ y ‘no tenemos problemas con los chinos’”, detalla el comunicado.

También se pronunció sobre la compra de concesiones de puertos, una referencia a la transacción entre CK Hutchison Holding y Blackrock que incluiría las concesiones de los puertos de Cristobal y Balboa. “Las autoridades chinas competentes están llevando a cabo una revisión antimonopolio de conformidad con la ley, que es plenamente compatible con las prácticas internacionales. China siempre se ha opuesto categóricamente a las prácticas que utilizan coerción económica y abuso intimidante para perjudicar los intereses y derechos legítimos de otros países”, detalla la declaración del portavoz de la embajada. “Creemos que la abrumadora mayoría de los panameños coinciden en que Estados Unidos es el país que más daño ha hecho a Panamá a lo largo de su historia, y que ahora es también Estados Unidos el que ha amenazado reiteradamente la soberanía panameña y pregonado reiteradamente ‘recuperar’ el Canal”, concluyó.

Lo Nuevo