La comunidad de Tortuga se ha convertido en un ejemplo de aprovechamiento sostenible en Panamá, tras la puesta en marcha de su plan de manejo comunitario...
Fiscalía apela decisión que otorgó la detención domiciliaria a Toribio García

- 16/06/2025 10:02
El juez de garantías del sistema penal acusatorio en la provincia de Chiriquí, Erick Javier Polanco, dio por presentada la formulación de imputación de cargos contra el dirigente indígena de la comarca Ngäbe-Buglé, Toribio García.
Se le decretó detención domiciliaria con rondas policiales y prohibición de uso de redes sociales, por la presunta comisión de dos delitos.
García fue acusado de un supuesto delito contra la administración de la justicia, específicamente por apología del delito, al igual que un presunto delito contra la personalidad interna del Estado.
La acción de la justicia se da luego de escuchar a las partes intervinientes tras considerar que el investigado tiene arraigo familiar y laboral fortalecido y la proporcionalidad del hecho denunciado no afecta los fines del proceso.
La Fiscalía anunció un recurso de apelación, por lo cual se agendó una audiencia para este martes 17 de junio a las 8:30 a.m.
Esta investigación ocurrió luego de que el líder indígena publicó un video en sus redes sociales llamando a manifestaciones pacíficas en contra de la Ley No. 462, que reformó la Caja del Seguro Social, en la comunidad de Viguí.