4 de noviembre, día de los Símbolos de la Nación

Actualizado
  • 04/11/2012 09:54
Creado
  • 04/11/2012 09:54
Un ambiente colorido, lleno de fervor patriótico, donde la Bandera Nacional era ondeada por doquier y hombres y mujeres vestían con org...

Un ambiente colorido, lleno de fervor patriótico, donde la Bandera Nacional era ondeada por doquier y hombres y mujeres vestían con orgullo el traje típico nacional panameño, fue lo que se vivió en el segundo día los desfiles patrios del 4 de noviembre, en las rutas del Casco Antiguo y Calle 50 de la ciudad de Panamá, donde se le rindió honores a los símbolos de la nación, en conmemoración de su día.

En los predios del Palacio de las Garzas se le dio inicio formal a la fecha, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, izó el pabellón nacional y posteriormente lo entregó a la abandera para este año, Laydis Caicedo, una estudiante de quinto año del Instituto Nacional, que en 2011 fue la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria Cable and Wireless.

Los desfiles se desarrollaron en un ambiente de mucho orgullo nacional, donde grandes y niños disfrutaron de las actuaciones de las diferentes bandas, muchas de las cuales iban ataviadas con el traje típico nacional, para rendir honor a las tradiciones panameñas.

Uno de los momentos más esperados es la presentación de las bandas independientes, con las que se da cierre al acto, las cuales alegran a los presentes con sus tonadas alusivas a canciones de moda, al igual que con su particulares coreografías.

En la Ruta No. 2 de Calle 50 la primera de las 7 bandas de música independiente en desfilar fue la Autónoma Veterana de Panamá, que fue luego seguida por El Hogar.

Los Símbolos de la Nación son los elementos representativos de la República de Panamá, que la identifican a nivel nacional e internacional. La Ley 2 del 23 de enero del 2012, que reforma la Ley 34 de 1949, reconoce el 4 de noviembre como día Nacional, no solo de la Bandera, sino también del Escudo y de el Himno Nacional, los cuales son los símbolos de la Patria.

La Bandera de la República consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles. El color azul representa el Partido Conservador de Colombia; el rojo, representa el Partido Liberal de Colombia, los cuales participaron en la Guerra de los Mil Días (Guerra Civil en la que Panamá se involucró al ser parte del Estado Colombiano); el blanco, representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación; la Estrella Azul, simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria; la Estrella Roja, simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias y seguir adelante como un Estado independiente.

Sobre el Pabellón Nacional, Luis de Icaza, de la Comisión de Símbolos Patrios, subrayó que el abanderado debe llevarlo con solemnidad y que debe permitir que vaya despegado del asta para que se ondee libremente; pero cuando son banderas pequeñas, que no la lleve el abanderado, se pueden ondear.

Por su parte, Elissa Jiménez, capacitadora de la asociación de Muchachas Guías de Panamá, quienes han tomado la iniciativa de educar y divulgar el cuidado de los símbolos patrios y realizar las cremaciones solemnes de la Bandera nacional, aseguró que ésta siempre debe ir adelante en los desfiles patrios y que debe ser izada en la mañana y bajada en la tarde, con todos los honores. Asimismo, resaltó que no se puede tirar a la basura, ni dejar que su punta toque el suelo, ya que se trata del símbolo "majestad de la Patria".

El Himno Nacional se compone de la música, creada por don Santos Jorge A. y la letra por don Jerónimo De La Ossa. Luis de Icaza resaltó que este símbolo cierra los actos oficiales, sin embargo, hay una excepción y es que el la Asamblea Nacional se entona para abrir el debate. También aseveró que el himno debe abrir la semana es las escuelas públicas y privadas.

Ley 2 de 23 de enero de 2012, además de establecer el 4 de noviembre como el Día de los Símbolos Patrios, adecuó el diseño de las Armas, en el Escudo Nacional, en su modo original, quiere decir que volvieron a estar colgadas; el Pico se reemplazó por el azadón, como originalmente se había aprobado; el Águila tiene nombre propio: Águila Arpía y representa ahora nuestra ave nacional.

También contempló la colocación de la Bandera, la cual debe estar siempre en posición de honor, en el asta, con la estrella azul del lado izquierdo superior del observador. En caso del uso de cinta, debe estar colocada desde el hombro derecho hacia la cadera izquierda, con al azul hacia el cuello. En la Ley se ha contemplado la ubicación de las estrellas que deben tener una proporción de 1/4 de la altura de la bandera y se determinaron los colores adecuados de ellas en el pantón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus