Crisis de agua en los puntos altos de Santiago

Actualizado
  • 18/08/2011 02:00
Creado
  • 18/08/2011 02:00
VERAGUAS. Durante la campaña política previa a las elecciones del 3 de mayo de 2009, el trampolín usado por todos los políticos que aspi...

VERAGUAS. Durante la campaña política previa a las elecciones del 3 de mayo de 2009, el trampolín usado por todos los políticos que aspiraban a ser representante, alcalde o diputado en la ciudad de Santiago, fue la promesa de resolver el problema de falta de agua potable que actualmente afecta a un 20% de la población de la capital de Veraguas.

Los planes de trabajo que se distribuyeron en campaña y en los debates públicos de aquel momento, los ocho aspirantes a ocupar las dos curules para diputado del circuito 9-1, incluyeron gestionar y concretar la construcción de una nueva planta potabilizadora para Santiago y así solucionar la crisis a raíz de que la actual estructura no abastece la demanda de consumo de agua.

Silvano Camarena, dirigente comunitario de la Barriada La Estrella, lamenta el hecho de que la pasada administración de Martín Torrijos no hizo nada por resolver el problema de la falta de agua potable y al parecer el actual gobierno, está lejos de resolverse.

José Pino, residente en la barriada Villa Belén de Santiago, citó por ejemplo el problema que confronta el área residencial antes mencionado, en donde el agua potable llega a las 4:00 a.m., y se va a las 6:30 a.m., y de allí no regresa en todo el día, y los fines de semana se interrumpe más temprano porque las familias madrugan a lavar y la demanda del líquido es mayor.

Al igual que Villa Belén, otras áreas residenciales como La Estrella, Altos de San Francisco, La Lega, La Cantera, Martín Grande, La Alameda, 26 de Noviembre, Miramar, Santa Mónica, Verdum, San Vicente, Santa Inés, Altos de Santa Inés y Villas del Sur confrontan el mismo problema por el suministro insuficiente de agua potable.

Según José Adames, vocero de la dirección regional del IDAAN en Veraguas, ante esta realidad la institución no se ha quedado de brazos cruzados y se ha implementado un proyecto de mejoras a la actual potabilizadora y a la toma de agua y se han hecho ajustes a las válvulas de distribución para que el producto llegue a los puntos altos y extremos.

Dijo que el IDAAN tiene proyectada una inversión estimada en 2.8 millones de dólares para la construcción de un tanque de reserva en la comunidad de La Pita y la optimización en la red de distribución de agua de la actual potabilizadora.

Samid Sandoval, diputado suplente del circuito 9-1, trató de salvar la responsabilidad de los políticos locales, al revelar que a través del diputado Carlos Santana, se gestionó la consecución de una partida de un millón de dólares para los planos y estudios de factibilidad para la construcción de la nueva planta potabilizadora de Santiago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus