Crisis del agua se intensificará por el déficit de lluvias

Actualizado
  • 23/07/2015 02:00
Creado
  • 23/07/2015 02:00
El año 2014 terminó con un déficit lluvioso del 25% . Para el 2015, el panorama se perfila similar y, para el 2016, se podría acentuar 

Los pronósticos para el régimen de lluvias del resto del año 2015 no son alentadores, de acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Se espera que este mes de julio finalice con una precipitación lluviosa por debajo del promedio en todas las provincias, con la excepción de Bocas del Toro y Colón.

Según Berta Olmedo, gerente de Investigaciones y Aplicaciones Climáticas de Etesa, los resultados del 2014 (que terminó con un déficit del 25% de lluvias) y 2015, que se espera que también termine con déficit a nivel nacional, permiten pronosticar un escenario poco estimulante también para el próximo año.

PRONÓSTICOS

‘Es una situación que preocupa', indicó Olmedo, haciendo énfasis en que las proyecciones se revisan cada tres meses y que son solamente pronósticos, que ‘pueden fallar'.

En opinión de Olmedo, las experiencias vividas en años anteriores permiten proyectar dos escenarios relacionados con El Niño.

El primero es que en los meses de agosto, septiembre y octubre no llueva lo suficiente, pero que en noviembre llueva por encima de lo normal, lo que permitiría mitigar un poco la estación seca del próximo año.

El segundo escenario es que el fenómeno de El Niño produzca irregularidades en el tiempo y espacio, y termine lloviendo bastante en lugares donde no se necesita, como la ciudad capital, o en la temporada seca.

LA ESCASEZ DE AGUA

A lo interno del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacional (Idaan) hay preocupación por la cada vez mayor escasez del agua.

Por el momento, el déficit de lluvias ha alterado el programa de trabajo del Idaan, que se ha visto obligado a aumentar las perforaciones de los pozos de 200 a 300 pies, para aprovechar las fuentes acuíferas subterráneas.

Iván Cedeño, jefe de la sección de Fuentes Subterráneas, explicó que los pozos de 200 pies solo estaban dando 30 galones de agua por minuto, pero al aumentar la profundidad a los 300, se incrementó hasta 70 galones por minuto.

La profundidad de los pozos incluso ha debido llegar a los 500 pies en la provincia de Colón con el fin de aprovechar las aguas subterráneas, explicó Olmedo.

Evidentemente, dijo, esto incrementa el costo de las inversiones del Idaan para garantizar las fuentes de agua.

La institución también ha debido represar los ríos cerca de las tomas de agua de las plantas potabilizadoras para asegurar el agua durante las épocas secas.

Hasta el momento, el gobierno de Juan Carlos Varela ha enfrentado cuatro crisis de agua. La última se registró el fin de semana pasado, como consecuencia de los bajos niveles del lago Gatún, que afectó la producción de la planta potabilizadora de Mendoza, en Panamá Oeste, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá.

==========

IDAAN TOMA MEDIDAS

Las inversiones se han incrementado en busca de nuevas fuentes

Los pozos se están haciendo más profundos. En la provincia de Colón han llegado a los 500 pies.

Casi el 50% de la producción de agua potable se desperdicia por subfacturación y roturas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus