Tragedia de Antón, entre las más graves de la historia

Actualizado
  • 06/03/2017 01:00
Creado
  • 06/03/2017 01:00
El presidente Juan Carlos Varela decretó ‘Día de Reflexión Nacional' para honrar a los 18 muertos del accidente de Antón

Lo que parecía ser un viaje más, se convirtió en una pesadilla cuando el conductor de la unidad de transporte 22 de la ruta Panamá-Chiriquí Frontera (Panachif), perdió el control y se precipitó de la vía sobre el puente del río Las Guabas en Antón, provincia de Coclé, dejando un saldo de 18 víctimas fatales y 37 heridos, tres de ellos en estado crítico, hasta la hora de cierre de esta edición.

Se trataba de trabajadores agropecuarios que viajaban en un bus particular, provenientes de la provincia de Bocas del Toro, que tenían como destino una finca en Chame, y que probablemente jamás imaginaron que ese sería ese, el último día de sus vidas.

LOS PEORES ACCIDENTES

Desde 1971 hasta 2009, Panamá registra tres accidentes de tránsitos muy lamentables.

muertos y 17 heridos dejó un accidente ocurrido en Las Garzas de Pacora, en agosto de 2009, tras chocar un auto con un bus de ruta.

muertos y 25 heridos dejó la tragedia de La Cresta o de la Martín Sossa, ocurrida en octubre de 2006 cuando el bus 8B 06 quedó en llamas.

muertos y cinco sobrevivientes, dejó la tragedia del bus 20, ocurrida en mayo de 1971, en el Puente de Las Américas.

Algunas de las víctimas perecieron por inmersión al quedar atrapadas en el autobús, luego de la estrepitosa caída de más de sesenta metros de altura entre la baranda y el río.

Ante una escena dramática, los conductores que iban en la carretera Panamericana, se convirtieron en ‘buenos samaritanos' y dieron los primeros auxilios, fueron testigos de cómo se escuchaban las voces de auxilio de aquellos que todavía se mantenían con vida dentro de lo que quedó del autobús siniestrado.

Algunos conductores, luego de dar los primeros auxilios, trasladaron algunas de las víctimas en sus propios vehículos al Hospital Aquilino Tejeira, Penonomé y el Centro de Salud de Antón.

Las unidades de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos fueron llegando al área del siniestro poco a poco, pero no se daban a vasto.

Los vecinos del lugar, se convirtieron en ayudantes, mientras que la las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), llegaban al área.

Poco a poco, se convertían en ayudantes de lo que se vislumbra como una de las mayores tragedias viales de Coclé y de Panamá, también se sumó el Sistema Único de Manejo de Emergencias, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, además de varias ambulancias públicas y privadas.

TIERRA Y AIRE

Ante la magnitud del suceso, el Grupo Aéreo de Búsqueda y Rescate del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se incorporaron a la emergencia al menos cuatro helicópteros ambulancias para completar el traslado de los heridos vía aérea.

Entre las aeronaves estaban los helicópteros AN-136, AN-140 y AN-143, que ayudaron en la movilización de víctimas desde Penonomé hasta distintos centros hospitalarios del país.

Paramédicos del Servicio de Protección Institucional se sumaron al traslado de heridos desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert hasta el Aeropuerto de Albrook.

Le tocó al Hospital Santo Tomás, en Panamá recibir el primer helicóptero con heridos, todos de sexo masculino y de orígenes indígenas procedentes de Kankintu, Gusapin, y de distintas zonas de Bocas del Toro.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se dispusieron todos los recursos humanos y técnicos necesarios siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Juan Carlos Varela, para ‘acortar tiempo' y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

RECORDANDO LA HISTORIA

Eran las 6:15 a.m. de aquel 24 de mayo de 1971, en el que un bus que cubría la ruta Chorrera – Panamá, con un total de 43 pasajeros, cayó al vacío en el Puente de las Américas al colisionar con otra unidad de transporte.

Ante una caída de 48 metros de altura, 38 personas perdieron la vida y solo 5 sobrevivieron para contarlo.

Equipos de rescate de los Bomberos, la Policía y la zona del Canal, dieron los primeros auxilios a los heridos mientras que los cuerpos sin vida de las víctimas fueron trasladados a la morgue del Hospital Gorgas.

Décadas después el 15 de agosto de 2009 , los panameños fueron testigos de otro incidente dantesco en el que un bus de la ruta Las Garzas – Pacora, impactó de frente contra un camión volquete, dejando un saldo de 24 víctimas fatales y 15 heridos.

A estos incidentes se suma la colisión múltiple en la carretera Panamericana, específicamente en la comunidad de Los Cerros, distrito de Santiago, en el que hubo un saldo lamentable de 12 fallecidos y 16 heridos en estado crítico.

En esta ocasión, una unidad de transporte pesado impactó de frente contra un bus que se dirigía desde Panamá hacia la ciudad de Santiago; fuentes oficiales informaron que la colisión tuvo como causa que el conductor de la 'mula' cediera ante el cansancio y se quedara dormido tras el volante.

DÍA DE REFLEXIÓN

El primer mandatario del país, quien estaba en La Atalaya y regresaba a la capital, se trasladó al lugar del accidente. Lamentó la tragedia y decretó hoy lunes 6 de marzo como ‘Día de Reflexión Nacional' para honrar a los fallecidos.

Las víctimas fatales responden a los nombres:Eliseo Santos, 19 años; Esedeño Serrano, 28 años; Mariano Santiago, 59 años; Venancio Salazar, 46 años; Diomedes Taylor, 23 años; Carlos Morales, 49 años; Silverio Villagra, 35 años; Gervacio Rolet , 19 años; Entimo Reyes, 20 años; Roderic Jiménez, 18 años; Fernald Hocker, 19 años; Eliseo Tomas, 54 años José Backer 27 años y Bernardo Bernit. Hay un cuerpo sin identificar.

En el acto de izada de la bandera, en las escuelas públicas y privadas se hará un minuto de silencio en honor a las víctimas y la bandera debe ondear a media asta.

‘Vivimos momentos tristes y difíciles con este accidente, pero a la vez hemos visto el gran compromiso y solidaridad de los panameños', añadió el mandatario desde el Hospital Aquilino Tejeira.

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