Familiares de los presos políticos en Venezuela señalaron que las autoridades han abandonado a estos detenidos tras el doble terremoto de magnitud del...
Aprehenden al exadministrador de la AMP por presunto enriquecimiento injustificado
- 08/07/2026 12:15
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️La Fiscalía Anticorrupción aprehendió la mañana de este miércoles al exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Antonio Araúz Villarreal, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento injustificado. Araúz arribó al país en un vuelo procedente de Asunción, Paraguay, según informaron las autoridades de la Policía Nacional.
El caso se originó tras una auditoría de la Contraloría General de la República que detectó una posible lesión patrimonial al Estado superior a 1.3 millones de dólares.
La diligencia se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 4 de junio de 2026, durante un operativo desarrollado por la Fiscalía Anticorrupción con apoyo de agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
De acuerdo con la información oficial, la investigación comenzó de oficio luego de que la Contraloría remitiera al Ministerio Público, el 9 de abril de 2026, un informe de auditoría con hallazgos que, según la entidad fiscalizadora, evidenciaban un presunto incremento patrimonial sin justificación.
Las autoridades informaron que Araúz será puesto a disposición de un juez de garantías en las próximas horas para la celebración de las audiencias correspondientes, en las que el Ministerio Público sustentará los elementos que motivaron la aprehensión.
Auditoría detectó una diferencia de más de $1.3 millones
El caso tomó relevancia pública en marzo de este año, cuando la Contraloría General ordenó medidas precautorias de secuestro sobre bienes del exfuncionario hasta por 1,319,984.42 dólares.
Según la resolución emitida por la Dirección Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense, los recursos monetarios utilizados por Araúz Villarreal —entre inversiones, desembolsos y saldos bancarios— ascendían a 2,355,670.77 dólares.
En contraste, los auditores establecieron que los fondos provenientes de fuentes conocidas totalizaban 1,035,686.35 dólares, lo que arrojó una diferencia patrimonial de 1,319,984.42 dólares, monto que sustentó las medidas cautelares patrimoniales.
Las acciones ordenadas incluyeron el secuestro de bienes inmuebles, cuentas bancarias, depósitos, tarjetas de crédito, vehículos y cuentas por cobrar al Estado, con el objetivo de garantizar una eventual recuperación patrimonial si el proceso judicial así lo determina.
Noriel Araúz dirigió la Autoridad Marítima de Panamá durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024). Su gestión estuvo al frente de una de las entidades estratégicas para el comercio marítimo y portuario del país.
Su aprehensión se produce en medio de un aumento de las investigaciones impulsadas por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público sobre el manejo de fondos públicos durante administraciones anteriores.