Dirección de la Caja: una competencia de valientes

Actualizado
  • 28/06/2014 02:00
Creado
  • 28/06/2014 02:00
Médicos especialistas, diputados no reelectos, exdirectores de la entidad y una exministra están entre los aspirantes

El escenario es poco alentador para quien resulte seleccionado como nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) para el periodo que inicia el próximo 1 de octubre.

Quien ocupe esta silla deberá convocar a trabajadores, empleadores y entes gubernamentales para elaborar la reforma de la Ley 51 de 2005.

Este fue un compromiso firmado por el presidente electo Juan Carlos Varela y los gremios afiliados a la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Los cambios de la normativa de la institución tienen como propósito encontrar los recursos para cumplir con el pago de las jubilaciones de los cotizantes en los próximos años.

Hay en lista 24 profesionales que están dispuestos a asumir este reto. Una de ellas es la doctora Rosario Turner, ministra de Salud durante la gestión del presidente Martín Torrijos. Turner es la única mujer en esta competencia.

Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal y profesor en la Universidad de Panamá, recientemente destituido del puesto de especialista en Medicina Familiar en un centro de atención de Torrijos Carter, también está entre los candidatos.

El médico y diputado del partido Cambio Democrático Hugo Moreno,

no favorecido en las elecciones del pasado 4 de mayo, presentó sus documentos para dirigir la Caja.

El especialista en Anatomía Patológica y Patología Alejandro Ganci también está en la carrera por la administración de la Caja.

El director de Planificación de la Universidad de Panamá, Enrique Lau Cortés, también aspira al cargo.

Lau Cortés, especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, ha ocupado la subdirección y dirección de la CSS y ha sido además sub contralor general de la República.

El exdiputado coclesano Mario Quiel está en la carrera. El doctor Quiel cuenta con una subespecialidad en Cirugía Laparoscópica Avanzada y una especialidad en Medicina General.

Rolando Villalaz, director de la entidad durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, es otro interesado en suceder a Guillermo Sáez Llorens.

El exdiputado del Partido Revolucionario Democrático y médico jubilado Iván López, quien aspiró a regresar a la Asamblea de diputados en las recientes elecciones generales, también presentó sus documentos.

La lista de los 24 la completan: Benedicto Agrazal, Constantino Lee, Aníbal Ortiz, Arnulfo Suárez, Estivenson Girón, Eduardo Villarreal, Eduardo Batista, Alejandro Martínez, José Baruco, Israel Lara, Carlos Sánchez, Patrick Fahy, Even Chi Pardo, Giovani Miranda y Jaime Tuñón.

SEGUNDA VUELTA

Enrique Lau Cortés y Mario Quiel ya han estado cerca de la dirección general de la CSS.

En 2009, Quiel, Sáez Llorens y Lau Cortés fueron los tres finalistas que los miembros de la Junta Directiva le presentaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Una vez la comisión técnica haya depurado la lista de 24, hasta dejarla en 10 finalistas, estos candidatos presentarán sus planes de trabajo ante los 12 miembros de la Junta Directiva.

Los tres mejor evaluados serán presentados en julio al presidente de la República.

La composición de la Junta es clave para las calificaciones de los candidatos, ha afirmado el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Semanas atrás, Conato presentó un recurso legal contra la designación de tres miembros de la Junta Directiva.

La agrupación criticó que el presidente Martinelli no escogiera a los tres representantes de los trabajadores que ellos propusieron. En su lugar, nombró a tres personas de otras organizaciones, una recientemente inscrita.

La composición de la Junta es la siguiente: Por los empleadores están: Ramiro de León, Abel Vergara y Héctor Ortega. Por el gobierno: Frank de Lima, Javier Díaz y Gioconda Torres de Bianchini. Por el sector laboral: Doris Madrid, Elizabeth García y José Pedroza. Por los jubilados y pensionados, Rafael Medina.

El representante de los servidores públicos fue destituido en 2011 porque el gremio adeudaba cuotas obrero-patronales a la CSS. Desde entonces, esa silla no ha sido ocupada.

Sobre la merma en la cantidad de aspirantes este año, Rafael Medina asegura que no les preocupa, que es mejor la calidad que la cantidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus