Caso Blue Apple: Tribunal acoge solicitud de proceso abreviado

Actualizado
  • 06/08/2021 00:00
Creado
  • 06/08/2021 00:00
Este jueves 5 de agosto empezó la audiencia preliminar del caso Blue Apple, en el que hay 51 personas señaladas por supuesto blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir, y contra la fe pública.
Llegada de uno de los abogados que participan el caso Blue Apple.

Este jueves 5 de agosto empezó la audiencia preliminar del caso Blue Apple, en el que hay 51 personas señaladas por supuesto blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir, y contra la fe pública.

En este primer día de audiencia, la jueza Baloisa Marquínez negó incidentes interpuestos por la defensa de los imputados, informó el Ministerio Público (MP).

“En la audiencia hubo muchas incidencias, que incluso fueron negadas, pero lo importante es que la jueza dio inicio a la audiencia preliminar, que de por sí es un beneficio para el proceso. Una vez se dé inicio, ya no se puede parar hasta cuando termine con las alegaciones de todas las partes”, explicó el fiscal Aurelio Vásquez.

“Había muchas suspicacias sobre si se iba a dar o no la audiencia preliminar, que data de una investigación de finales de 2017 en donde se le exigía a empresas constructoras el pago de sobornos para agilizar los pagos del Estado”, indicó el fiscal.

Una vez culminada la audiencia preliminar, se podrá establecer fecha para el juicio oral.

Durante la audiencia, la defensa de los imputados solicitaron un proceso abreviado para agilizar el llamamiento a juicio.

“La ley del Código Judicial establece que para aprobar esta solicitud todos los imputados deben estar presentes, pero hoy no todos vinieron”, dijo Valdés. El tribunal no pudo conceder la solicitud en el momento por la ausencia de algunos imputados.

El fiscal explicó que la audiencia preliminar de ayer fue una de calificación, es decir, solo se verificó si existió el hecho punible de los delitos imputados y la vinculación de las personas que la fiscalía en su momento solicitó el llamamiento a juicio.

Por asuntos de bioseguridad, no se permitió el acceso de los medios al recinto, tampoco se previó un sistema virtual para seguir la audiencia como ocurre en otras ocasiones. En un principio la audiencia se agendó para el 19 de abril pasado, pero fue suspendida por la inasistencia de varios abogados defensores.

La investigación se inició el 30 de octubre de 2017 a través de un informe de inteligencia policial que hizo referencia a una sociedad anónima denominada Blue Apple Services, creada por varios miembros de la Administración de 2010-2014, con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero” presuntamente obtenido de sobornos recibidos por la concesión de varios proyectos de construcción, a nivel nacional, para lo cual utilizaron el sistema bancario local e internacional con el propósito de dar apariencia legítima al dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus