En medio de la tensión social provocada por la entrada en vigor de la Ley No. 462, los gremios magisteriales sostuvieron este viernes 13 de junio un primer...

- 14/06/2025 12:53
En el Segundo Circuito Judicial de Chiriquí, la audiencia de garantías del dirigente indígena Toribio García fue suspendida luego de que la jueza a cargo se declarara impedida para continuar con el proceso, al confirmarse que su esposo forma parte del equipo legal que representa al líder ngäbe.
Esta situación obligó a detener la diligencia y esperar la designación de un nuevo juez de garantías.
La audiencia estaba programada para las 10:00 a.m., y desde tempranas horas, docentes y miembros de la comunidad ngäbe se concentraron en las instalaciones del Órgano Judicial de David en respaldo a García.
El ambiente en los alrededores se mantuvo en calma, pero con una notable expectativa por el desarrollo del caso.
García enfrenta acusaciones por presuntos delitos contra la administración de justicia, específicamente por apología del delito, así como por delitos contra la personalidad interna del Estado.
El dirigente fue detenido la madrugada del viernes en su residencia ubicada en La Trinidad, corregimiento de Tolé, durante un allanamiento ejecutado por la Policía Nacional. Su esposa detalló que el arresto ocurrió alrededor de las 4:30 a. m.
Con la suspensión de la audiencia, se está a la espera de que el tribunal asigne un nuevo juez para reanudar el proceso, donde también se definirá si García permanecerá en detención preventiva o podrá enfrentar el caso en libertad.
Mientras tanto, persisten los cierres parciales en la vía Panamericana, especialmente en sectores como El Prado, El Piro y Vigí, donde las protestas y enfrentamientos continúan afectando el tránsito en la región.
La tensión se mantiene elevada en la comarca y zonas aledañas ante la incertidumbre judicial y el respaldo comunitario al dirigente indígena.