Caso Unachi: Ana Matilde Gómez critica declaraciones del decano de Comunicación Social

  • 16/09/2025 13:28
Según la exprocuradora, el riesgo está en normalizar prácticas que afectan la imagen institucional y debilitan la meritocracia en la universidad.

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, se refirió al caso del decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Rodrigo Serrano, y su hija, quienes figuran en una investigación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) por presunto nepotismo.

La Estrella de Panamá reveló que Antai mantiene abierto un expediente contra Serrano y su hija, en medio de cuestionamientos sobre el ingreso de familiares de funcionarios a la casa de estudios.

Gómez recordó que los servidores públicos deben regirse por un código de ética que establece parámetros claros en materia de contratación.

En el caso puntual del decano, precisó que, desde un punto de vista técnico, “no es nepotismo porque él no es la autoridad nominadora y ambos están en la misma unidad administrativa”. Sin embargo, subrayó que lo preocupante es la percepción de influencia indebida en el proceso.

“Si hizo un alarde de lo que se puede entender como un tráfico de influencias en una institución donde se debe entrar por concurso, lo que hay que cuidar es que no se normalice eso de ‘entró porque es mi hija y yo pedí que lo nombraran’”, puntualizó.

Respecto al trabajo de Antai, Gómez valoró positivamente su rol en este tipo de investigaciones, aunque señaló que todavía hay margen para reforzar su capacidad de acción: “Están haciendo un buen trabajo, pero siempre se puede hacer más”, concluyó.

Lo Nuevo