Cien estudiantes contribuyen al rescate de los documentos de la biblioteca de la Cancillería

Actualizado
  • 11/05/2019 14:35
Creado
  • 11/05/2019 14:35
Como parte de su voluntariado, los universitarios contribuyen en la preservación de documentos de la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, que será inaugurada a finales del mes en la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió este sábado a más de cien estudiantes de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá, en el voluntariado organizado para la preservación de documentos de la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá, que inaugurará la Cancillería este mes como parte de la oferta museográfica que pondrá a disposición del público.

Los voluntarios recibieron la visita de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien conoció a fondo el trabajo de recuperación de documentos y agradeció a los universitarios el respaldo a esta iniciativa dirigida a conservar documentos históricos de la diplomacia  panameña.

“Su trabajo será siempre apreciado y constituye un significativo aporte al Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, que será inaugurado en este Mes de los Museos, como un legado de esta administración para la ciudadanía panameña, dijo la vicepresidenta y canciller.

El voluntariado, con el asesoramiento de la catedrática, Leda Herrera, consistió en la limpieza y ordenamiento de documentos como parte del proceso de curaduría y consolidación, rigurosa verificación, estudio y catalogación documental, la digitalización selectiva y la difusión en el sitio web institucional.

La Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá exhibirá documentos y archivos de la historia de las negociaciones del Canal de Panamá,  discursos de presidentes y cancilleres, entre muchos otros escritos relativos a la Política Exterior Panameña.

Esta forma parte del Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, que abrirá sus puertas a finales de mayo, ofrecerá al público nacional y extranjero una oferta museográfica que incluye la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos, la Sala de Actas, una Sala Conmemorativa de la VII Cumbre de las Américas.

Además de la Exhibición Permanente “Los jesuitas en Panamá, en todo amar y servir”, y el Palacio Bolívar que en la Plaza de Los Libertadores los visitantes podrán observar la Rosa de los Vientos, sus cuatro pabellones: Juana de Arco, Juan Bautista de La Salle, Constitución y Centenario, entre otros.

Cabe destacar que este proyecto ha sido una tarea titánica  que ha movilizado el concurso de  instituciones, expertos y voluntarios.

Mediante un acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Autoridad del Canal de Panamá  se realizó el traslado de 14 cajas  con más de 200 piezas de material audiovisual, provenientes de la Embajada de Panamá en Washington, D.C., relativas al debate sobre los Tratados del Canal en el Senado de los Estados Unidos entre febrero y abril de 1978, que hoy forman parte del Acervo Histórico Diplomático Panameño.

Además, el Museo del Canal, que a través de sus expertos en conservación de documentos han contribuido con la loable tarea, mientras la Sociedad Bolivariana con la Sala Capitular, donde en 1826 se celebró el Congreso Anfictiónico, las Actas Originales de ese magno evento, la réplica de la espada de lujo del Libertador y la biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Panamá, que también será parte de la oferta museística del Palacio Bolívar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus