Sociedad Civil denuncia amenazas contra los derechos humanos

Actualizado
  • 29/11/2016 13:15
Creado
  • 29/11/2016 13:15
Los activistas denunciaron que han recibido intimidaciones por las denuncias y  los casos que han señalado

La Red de Derechos Humanos de Panamá, la Red Ciudadana Urbana y la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Villa del Mar, se pronunciaron este martes por  las amenazas recibidas por los defensores de los derechos humanos en el país.

Entre los casos que se han denunciado se encuentra el de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, que enfrentan una querella penal contra la organización que se opone a la construcción de unos proyectos en el área y que según la asociación incumplen las normas urbanas.

La querella penal se presentó por la presunta comisión de delito contra la fe pública. La acción contenía la solicitud de detención preventiva de los activistas de derechos humanos.

“La interposición de esta querella penal representa una forma de criminalizar la actividad de defensores y defensoras de derechos humanos”, indicó el abogado, Edgar Reyes, vocero de los grupos.

La Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, hacen un llamado solidario a otras organizaciones no gubernamentales y a la sociedad panameña para que manifieste su rechazo a aquellas formas de represalia e intimidación en contra de  sus activistas.

Otro caso que se mencionó es el de Ligia Arriaga, quien lucha por la laguna Matusagaratí. También el de la activista, Larissa Duarte, defensora del río Cobre en la provincia de Veraguas.

Magaly Castillo, quien forma parte de la Red de Derechos Humanos de Panamá, expresó que ya hay muchos casos de intimidación contra los defensores, pero lamentablemente las autoridades no se han pronunciado ante esta clase de intimidación.

Castillo hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Gobierno y al Ministerio Público, para que actúen de manera pronta y oportuna ante este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus