El Gobierno interino de Nepal ha comenzado a reanudar servicios esenciales este lunes, en un intento de recuperar la normalidad

- 23/09/2025 09:44
La Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R.L. interpuso una demanda contencioso-administrativa contra el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP). El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia anule tres resoluciones emitidas por el IPACOOP.
La demanda surge luego de que el IPACOOP cancelara la personería jurídica de la cooperativa en mayo, basándose en los hallazgos de una auditoría iniciada en 2022.
Esta auditoría encontró 14 irregularidades financieras y 10 fallas en los controles de prevención de blanqueo de capitales que, según el IPACOOP, no fueron corregidas. La directora del IPACOOP, Erika Vargas, afirmó que estas irregularidades son una violación a la Ley No. 23 de prevención de blanqueo de capitales.
Dentro de la demanda, la Cooperativa de Suntracs sostiene que, sin seguir el debido proceso, el IPACOOP emitió una primera resolución que canceló su personería jurídica. La cooperativa considera que esta sanción es ilegal, ya que se tomó sin antes iniciar un procedimiento sancionador, sin darles la oportunidad de presentar descargos y sin considerar el plan de acción que la cooperativa ya había entregado para subsanar los hallazgos.