Cortizo: 'Fondos por estragos de Eta se deben utilizar de manera ágil y transparente'

Actualizado
  • 10/11/2020 00:00
Creado
  • 10/11/2020 00:00
Hasta el momento hay 3,551 personas afectadas, mientras que el número de personas no localizadas bajó de 62 a 35. Las personas rescatadas y evacuadas suman 850

El número de personas afectadas por las inundaciones y deslaves a causa de las secuelas del huracán Eta sigue incrementándose, según el último reporte suministrado ayer por la fuerza de tarea conjunta que ejecuta la “Operación Patria”.

Cortizo: 'Fondos por estragos de Eta se deben utilizar de manera ágil y transparente'

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, informó que hay 3,551 personas afectadas, cifra que precisó, va en aumento, mientras que el número de personas no localizadas bajó de 62 a 35. En tanto, las personas rescatadas y evacuadas son 850, cifra también en aumento.

Mientras que los sitios de inundaciones son 20 en total; las personas aisladas, 168, que están en lugares de la comarca Ngäbe Buglé donde todavía no se ha podido llegar o acceder; albergues hay 31; el número de personas fallecidas se mantiene en 17.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ofreció detalles de las labores de rehabilitación de caminos y carreteras afectados.

Manifestó que desde el último informe se ha recibido más información sobre puntos críticos, sobre todo en Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, elevando ahora la cantidad de situaciones a un total de 73, distribuidas en 24 distritos y 46 corregimientos.

“Nuestra prioridad es restablecer el tránsito vehicular para así permitir a los equipos de rescate realizar su trabajo, llegar a las personas damnificadas y asegurar la continuidad de la cadena de suministro de alimentos, evitando así la especulación”, precisó.

Detalló que se han realizado labores de reparación de carreteras y caminos en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

En la comarca Ngäbe Buglé se ha podido habilitar el tránsito en un 38% de la vías. En tanto, en Chiriquí se ha logrado abrir el 29% de las vías afectadas, despejando las más importantes, entre ellas los 18 km de la carretera Bambito-Cerro Punta, las cuales fueron despejadas en las primeras 48 horas posteriores al evento.

Indicó que en las últimas horas también se han logrado habilitar las carreteras Volcán-Río Sereno, una carretera que tuvo 36 deslizamientos y que, según Sabonge, ha sido trabajada exitosamente.

Detalló que la carretera que da acceso a Bocas del Toro ha sido despejada entre los kilómetros 33 y 40, y se ha logrado habilitar una vía auxiliar en el área de Chiriquisito para dar acceso a esta provincia.

Se espera que esta semana se logre despejar el 85% de las vías afectadas.

Pérdidas millonarias en el agro

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que los daños que se han producido en el sector superan los $11 millones.

Explicó que en Coclé se afectaron renglones, como arroz mecanizado por 150 hectáreas, y pérdida de semillas de cebolla; en Herrera también hubo daños en arroz mecanizado por 4,3 hectáreas, mientras que en Veraguas se estropearon 20 hectáreas de arroz mecanizado y maíz.

En tanto, en Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé hubo daños en 778 hectáreas de arroz mecanizado; plátanos en Barú, cerca de 402 hectáreas; 127 hectáreas de cebolla, 54 hectáreas de otras legumbres; bovinos 19, y en el caso del pasto mejorado, 175 hectáreas.

En Bambito se evalúan las pérdidas ocasionadas a las plantaciones de café. Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé se perdieron 375 novillos, 150 hectáreas de café, papa, cebolla, frijol y guandú.

Valderrama señaló que el total de apoyo que se tiene programado a través de préstamos y seguros y subsidios para estos casos de emergencia para los productores, supera los $12 millones.

Valderrama también se refirió a su visita de esta mañana a Merca Panamá, tras lo cual dijo se ha restablecido la carga de productos desde Tierras Altas hacia este mercado, por lo cual dijo, no habrá desabastecimiento.

Manejo transparente

En un anuncio a la nación, el presidente Laurentino Cortizo se refirió a las acciones implementadas por el gobierno, como la asignación de un fondo inicial de $100 millones para la mitigación de los desastres ocasionados por la influencia del huracán Eta.

“Son fondos que se deben utilizar de manera ágil, eficiente y transparente”, afirmó.

Indicó que como presidente y como ser humano siente un gran pesar por los panameños que perdieron la vida, y lamentó los daños materiales, la pérdida de viviendas, propiedades y producción agropecuaria.

Cortizo aprovechó la oportunidad para agradecer la extraordinaria labor de los estamentos de seguridad y rescate, así como los voluntarios en todo el país que, asegura, han hecho un esfuerzo heroico y que han ido más allá del deber para salvar vidas y responder a las necesidades de la población.

Elogió la labor de los gobiernos locales y juntas técnicas en las distintas áreas afectadas, que han reaccionado con premura y eficiencia.

“Quiero agradecer inmensamente la muestra de solidaridad de nuestro pueblo, que de manera espontánea acudió a los centros de acopio aportando generosamente los insumos para nuestros hermanos en desgracia”, enfatizó.

Ahora, dijo, inicia la etapa de recuperación que va a exigir de todos, gobierno y comunidad, un gran esfuerzo y sacrificio.

“No va a ser fácil; una vez más las circunstancias ponen a prueba el carácter y el compromiso del pueblo panameño para seguir adelante, como en la covid-19, los panameños unidos lo superaremos”, enfatizó el gobernante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus