CSS analiza inclusión de patronos morosos en la APC

Actualizado
  • 15/11/2017 19:12
Creado
  • 15/11/2017 19:12
Hasta el mes de julio de 2017, los registros de empleadores morosos con la CSS es de 44 mil empleadores y la deuda asciende a $318 millones

La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) se encuentra en un etapa de analizar la posibilidad de iniciar conversaciones con la Autoridad Panameña de Crédito (APC), con el propósito de incluir el listado de los empleadores morosos en la base de datos de la referida organización,

Así lo informó Marco Aurelio Testa, director Nacional de Ingresos de la CSS, quien es el funcionario encargado del manejo de las cuotas.

También se está analizando incluir la verificación de información actualizada del representante legal de la empresa a través de entidades gubernamentales como el Registro Civil, Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Registro Público.

De acuerdo con estadísticas de la institución hasta el mes de julio de 2017, la cifra de empleadores morosos con la CSS es de 44 mil, cuya deuda asciende a $318 millones.

Del total de empleadores morosos, algunos se encuentran en convenios de pago, otros a nivel del juzgado ejecutor y el resto en trámites administrativos.

Los empleadores atribuyen el atraso en el cumplimiento de sus obligaciones a la situación económica que atraviesa el país, lo que les dificulta cumplir con el pago de la cuota de seguro social de manera puntual.

La provincia de Panamá, Chiriquí y Colón son las que tienen mayor tasa de morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones con la CSS.

Los funcionarios de la CSS realizan operativos en diferentes comercios y empresas con el fin de detectar omisiones en las planillas, a fin de detectar qué empresas están cumpliendo con el pago de la cuota de obrero-patronal.

Estos operativos se realizan en horarios diurnos y nocturnos, logrando detectar establecimientos que contratan personal en su mayoría extranjeros que no cuentan con el permiso de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus