Defensoría presenta queja de oficio tras represión policial en la UP que llevó a joven al hospital

Actualizado
  • 27/03/2021 00:00
Creado
  • 27/03/2021 00:00
La Policía tiene 15 días para responder la solicitud de la Defensoría del Pueblo sobre "uso excesivo de la fuerza" en la protesta universitaria. Tras la intervención una estudiante fue trasladada a urgencias por una lesión ocular.

Este viernes la Defensoría del Pueblo elevó una queja de oficio contra la Policía Nacional (PN) por uso excesivo de la fuerza durante una protesta de estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), ocurrida este jueves.

Por esta queja, presentada por la Dirección de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría, la Policía tiene 15 días para responder sobre la represión que dejó tres detenidos y al menos 10 heridos, entre estos, la estudiante Tamara Ortíz, que terminó con una lesión ocular en el hospital.

La estudiante Tamar Ortíz, fue traslada a urgencias del Hospital Santo Tomas.

En un comunicado, la entidad indicó además, que se dio traslado a la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la PN para “determinar si en efecto existe algún expediente al respecto y de existir la comisión de un hecho punible poner en conocimiento a la Procuraduría General de la Nación”.

Al lugar se apersonó el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc(i), para mediar en la situación

Ortíz fue impacta en su ojo derecho por un perdigón durante la intervención de unidades de control de multitudes, que dispararon balas de goma y de paintball con material lacrimógeno a lo interno de la Casa de Méndez Pereira. Tras perder la vista temporalmente por el golpe, Ortíz fue trasladad a urgencias del Hospital Santo Tomas (HST).

Los jóvenes, que iniciaron la protesta a eso de las 10 a.m. cerraron la avenida Transístmica para protestar contra la privatización de la Caja de Seguro Social (CCS). Igual expresaron su rechazo al recién creado Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan) que denuncias es “una base estadounidense solapada”. Entrada la tarde, la Policía intervino sin mediar palabra despejando la vía al tiempo que los estudiantes respondieron con piedras.

Protesta estudiantes universidad de panamá 2021

Al lugar se apersonó el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, para mediar en la situación, acordando vía telefónica con el director de la Policía, el comisionado Gabriel Medina, que los que seguían dentro el campus estudiantes no serían apresado al salir del centro de estudios o en las estaciones del metro.

Entre los detenidos hubo tres personas, dos estudiantes y un dueño de un kiosko de comida en los predios de la universidad que quedó atrapado en medio del enfrentamiento. Según la Defensoría, fueron liberados el mismo jueves.

Ayer se conoció que la estudiante Ortíz se recupera y está a la espera de estudios médicos para descartar si hubo algún daño interno en su ojo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus