Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Denuncian a juez de Bocas del Toro ante Fiscalía Anticorrupción
- 17/02/2022 00:00
- 17/02/2022 00:00
El juez primero del Circuito Civil de Bocas del Toro (suplente), Eric De León, fue denunciado ante el Fiscal Anticorrupción Atención Primaria dentro de un caso señalado como nuevo intento fraudulento por apropiarse de dos fincas, por parte del grupo Red Frog en Isla Bastimentos.
La denuncia sostiene que Bastimentos Holdings (propietario de Red Frog), ahora con la supuesta complicidad del juez, intenta nuevamente de hacerse de dos fincas tituladas en 2019 a favor de la empresa Tres Cruces de Oro y que están bajo el fideicomiso de IPAL Trust Corp.
Además se señala, en la denuncia que recibió el fiscal Juárez, la relación de pareja del juez De León con la representante legal de Bastimentos Holdings o Red Frog, Wilhemia Johana Bussing y la amistad personal con Danilo Howell, director de varias sociedades del Grupo Red Frog.
El denunciante anexó material fotográfico y de redes sociales que probarían la conexión. También documentos del Registro Público que muestran los dignatarios de estas sociedades y sus vínculos.
Estas dos fincas (N. 378225 y N. 404806), situadas en Isla Bastimentos, fueron tituladas a favor de Tres Cruces de Oro el 28 de junio del 2019 y a favor de IPAL Trust Corp se inscribieron en el Registro Público el 18 de mayo del 2021. Antes de esas dos fechas, las fincas eran del Estado, lo cual automáticamente las excluye de un proceso de prescripción.
El 6 de diciembre de 2021, Bastimentos Holdings presentó la solicitud de medidas cautelares en contra de IPAL Trust Corp. en base al proceso de prescripción adquisitiva de dominio que el juez De León les admitió.
El 21 de enero 2022, el juez De León les concedió estas medidas cautelares en contra de IPAL Trust Corp, en las cuales les ordenan a no poder hacer ninguna construcción o mejora en las fincas.
“El Juez Eric de León ni siquiera nos notificó, pero si giró oficios al alcalde y a Ingeniería municipal, a la Policía de Isla Colón”, señalaron representantes de Tres Cruces de Oro. Lo cual es muy irregular y detalla en su escrito de la denuncia.