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- 31/05/2025 10:35
Este sábado 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Ojo, esto no solo incluye cigarrillos tradicionales. De acuerdo a cifras oficiales, 6,4% de los jóvenes panameños utilizan cigarrillos electrónicos. La moda es “vapear”.
“En Panamá, con frecuencia se descubre un vaporizador (también llamado cigarrillo electrónico) en las escuelas privadas y públicas de diferentes puntos del país”, señala un comunicado del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa). “Estos productos de tabaco están al alcance de la población adolescente, se pueden comprar por las redes sociales, se exhiben para su venta en los establecimientos comerciales que están a la vuelta de la esquina, como lo que son: el objeto de deseo para los adolescentes y jóvenes, y los están consumiendo”.
Los cigarrillos electrónicos son mercadeados con colores llamativos, sabores frutales y presencia en plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram, X y más. La percepción de muchos es que son una alternativa menos nociva que el ciagrrillo tradicional, pero los cigarrillos electrónicos también llevan un alto contenido de nicotina y precisamente por tener una sensación menos irritante que el humo del cigarrillo tradicional, son consumidos muchas veces en grandes cantidades sin que el usuario se percate de la cantidad de nicotina que está introduciendo a su cuerpo.
En Panamá, se prohibió el uso, importación y comercialización de cigarrillos electrónicos mediante la Ley 315 de 2022. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esta ley en 2024. Por ello, ahora se pueden encontrar a la venta en supermercados, tiendas de gasolinera y muchos otros establecimientos comerciales.
La Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes – Panamá 2023 dio luces sobre el alcance de estos cigarrillos en el país entre la población más vulnerable. La prevalencia nacional de consumo de productos de tabaco subió de 7,8% a 8,5% entre 2017 y 2023. Entre adolescentes varones de 13 a 15 años aumentó de 7,9% a 10,2% en ese mismo período.
Para combatir esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa), la Comisión Nacional para el Control del Tabaco, el Unfpa y la agencia de publicidad McCann Panamá lanzaron la campaña “Una moda que te dejará sin aliento”.
“La moda les habla a los jóvenes por eso elegimos usar esta simbología para llevarles el mensaje de autodestrucción que viene de la mano con el consumo de vaporizadores, tabaco tradicional y tabaco calentado”, afirmó el vicepresidente creativo de McCann, Omar Polo.
Por su parte, Naciones Unidas brinda apoyo con estrategias de salud pública de la mano de las instituciones gubernamentales. “La salud de los adolescentes debe verse de manera integral, por eso apoyamos técnicamente el modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes del Ministerio de Salud. Con esta campaña buscamos que reflexionen sobre las tendencias en general y el impacto que tendrían si las incorporan a su vida”, aseguró Edith Castillo Nuñez, Representante Nacional de Unfpa Panamá.