Prensa europea se hace eco del caso contra Bernal

Actualizado
  • 21/04/2015 02:00
Creado
  • 21/04/2015 02:00
La nota fue publicada mientras Bernal prepara una denuncia en contra del Estado por violación a los derechos humanos.

La lucha del profesor universitario Miguel Antonio Bernal llegó a Europa. El diario francés Le Monde público ayer un artículo sobre la expulsión por cinco años del catedrático de la Universidad de Panamá.

La nota fue publicada mientras Bernal prepara una denuncia en contra del Estado por violación a los derechos humanos.

‘Después de la Cumbre, Panamá reprime al histórico opositor: Miguel Antonio Bernal', es el título del artículo periodístico publicado ayer por el diario europeo, en el que hace comparaciones históricas entre Bernal y Gustavo García de Paredes, rector de esta casa de estudios. El primero luchó contra la dictadura militar, mientras que García de Paredes fue ministro de Educación y embajador durante el régimen.

El diario también hace referencia a la realidad educativa y política del país a través del caso contra Bernal. ‘En un país conocido por su corrupción, Bernal es la mosca en la sopa, el eterno denunciante de las verdades incómodas', señala.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá suspendió por cinco años sin sueldo a Bernal el pasado 11 de marzo y el 15 de abril reafirmó la medida, luego de una reconsideración que presentó el abogado constitucionalista, graduado en Francia.

Adicional a los siete amparos de garantías constitucionales que se han presentado ante la Corte Suprema de Justicia, Bernal presentó la semana pasada una medida cautelar en contra del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Actualmente, en las redes sociales circula una petición que hasta ayer contaba con más de 500 firmas y que también será llevada a la CIDH.

‘La petición es un mecanismo de la CIDH para alertar sobre violaciones de derechos humanos y que busca demostrar que la víctima no está sola', explicó Bernal.

Diversas organizaciones de la sociedad civil sostendrán hoy en la tarde una conferencia de prensa sobre el caso.

==========

DOCENCIA Y LUCHAS

Miguel Antonio Bernal es catedrático de Derecho Constitucional

40 años de servicio docente en la casa de estudios superiores Octavio Méndez Pereira.

11 años duró el proceso disciplinario que le abrió las autoridades universitarias por cuestionar al rector.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus