Escuelas no reportan al Meduca o al IPHE datos sobre estudiantes con necesidades especiales: estudio

Actualizado
  • 14/09/2022 17:55
Creado
  • 14/09/2022 17:55
Se encontró que hay regiones en las que el porcentaje de estudiantes con condiciones sin definir es alrededor del 5%

Al menos un cuarto de las escuelas no reportan datos sobre los estudiantes con necesidades especiales ni al Ministerio de Educación (Meduca) ni al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), las dos entidades encargadas en el país.

Así lo reveló el estudio “El Desafío de la Inclusión Escolar” del Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), realizado mediante encuestas, entrevistas, y observaciones de aula, en escuelas de todas las regiones del país. Los resultados fueron presentados este miércoles en conferencia de prensa.

En Panamá 15% de los estudiantes tienen una necesidad especial (incluyendo discapacidad, necesidades educativas especiales, y talentos especiales), lo cual se encuentra dentro de los rangos esperados. Sin embargo, con el documento se encontró que entre las diferentes regiones del país, a mayor índice de pobreza, menor prevalencia reportada de discapacidad intelectual.

“Este hallazgo es lo opuesto a lo esperado, y preocupa porque puede sugerir un infradiagnóstico que impide la atención adecuada. Por la misma razón, resulta también preocupante que hay regiones en las que el porcentaje de estudiantes con condiciones sin definir sea alrededor del 5%”, expresó CIEDU.

Y añadió: “Hay una notoria falta de claridad en los roles de las dos instituciones en el sistema de inclusión; y es indispensable mejorar la comunicación, manejo de datos y terminología, ya que existen traslapes de gestión entre ellas y dentro del Meduca. En temas de diagnóstico y seguimiento es particularmente importante también una mejor conexión entre las escuelas y el sistema de salud”.

Equipo del Centro de Investigación Educativa de Panamá.

Con la falta de recurso humano calificado para atender a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), CIEDU ve importante promover la formación de profesionales indispensables para el país: psicólogos, docentes de educación especial, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, especialistas en dificultades de aprendizaje, terapeutas ocupacionales, etc.

Todo lo anterior se da tomando en cuenta que solo el 8% de las escuelas reportaron tener gabinete psicopedagógico, y menos del 30% tienen docentes especiales. Hay tres docentes especiales por cada 1,000 estudiantes en promedio en el país, sin embargo, estos se encuentran altamente concentrados en áreas urbanas.

Con el estudio, CIEDU pudo conocer que los docentes de aula a menudo están involucrados en la detección, diagnóstico, y seguimiento de los estudiantes con NEE, a pesar de que no reciben apoyo suficiente y no se sienten seguros de su comprensión sobre muchas condiciones.

De hecho, la mitad de los participantes en el estudio indicó no haber recibido nunca formación en inclusión educativa, y los que la han recibido indican que ha sido en su mayoría puramente teórica.

En particular, según las encuestas, el conocimiento conceptual de los directores, docentes y docentes especiales sobre discapacidad intelectual y talentos especiales fue menos preciso de lo que creían. 

Por otro lado, cuando los docentes reciben capacitación sobre las NEE, legislación o adecuaciones, su conocimiento es mucho más preciso.

La falta de capacitación se reflejó en los hallazgos sobre calidad de educación inclusiva. Según las observaciones de aula, las escuelas todavía no logran promover la excelencia educativa por medio de tareas realizables, pero retadoras, conectadas con la vida real y que requieran niveles altos de pensamiento. 

Tampoco se está fomentando la equidad educativa por medio de la enseñanza diferenciada, la retroalimentación, actividades de colaboración entre los estudiantes, y acceso equitativo a actividades y recursos. Sin embargo, los docentes sí crean un ambiente de aprendizaje propicio, tienen un buen manejo de aula, y generan en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje.

“Hemos encontrado que existe una profunda inequidad en el acceso a la educación inclusiva”, indicó Nadia De León, directora de CIEDU. “Hay un porcentaje importante de estudiantes que no están recibiendo la atención especializada que requieren, porque los docentes de aula están asumiendo responsabilidades que superan su capacidad, pues no han recibido la formación necesaria, ni tienen el apoyo; y la escuela no cuenta con los recursos, materiales, ni el personal necesario. Los docentes reclaman el apoyo que necesitan”, añadió.

Para CIEDU “no se pueden atender las necesidades que no se conocen”, por lo que instaron a los actores claves tomar acciones y fortalecer la gestión del sistema, así como la formación inicial y continua del recurso humano.

“El desafío de implementar una educación que responda a las diversas necesidades de los estudiantes al que nos enfrentamos desde 1995, cuando transformamos por ley las escuelas a centros de educación inclusivos, requiere de políticas públicas comprometidas y estables que puedan generar prácticas escolares y de aula en beneficio de cada estudiante de nuestro país”, exhortó el estudio. 

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