Exigen al Estado actuaciones contundentes e imparciales en el caso de abuso en albergues

Actualizado
  • 17/02/2021 13:45
Creado
  • 17/02/2021 13:45
La Anep y organizaciones de mujeres se suman a los grupos que solicitan investigaciones con celeridad y transparencia

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y organizaciones de mujeres y ciudadanas panameñas se unieron a las múltiples voces que exigen al Estado actuaciones contundentes e imparciales frente al caso de abuso sexual y maltrato físico y psicológico contra menores en albergues públicos y privados, bajo la responsabilidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

“El gremio solicita a las autoridades que las investigaciones se hagan a la mayor celeridad, que se deslinden todas las responsabilidades incluyendo las administrativas”, señaló la Anep.

La asociación exige “un castigo ejemplar para quienes resulten responsables, de comprobarse los hechos denunciados. De haber certeza de castigo para aquellos que por acción o por omisión hayan cometido actos inapropiados y hayan violentado la inocencia y los derechos de los menores, de sus padres o de sus representantes legales”.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, portavoz de las enfermeras del país, se suma a la preocupación general de la ciudadanía

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, portavoz de las enfermeras del país, se suma a la preocupación general de la ciudadanía, ante las denuncias de presuntos actos de ultraje a quienes deben ser sujetos de protección, en todas las etapas del desarrollo humano, por parte de los adultos: los niños.

Las denuncias han generado diversos pronunciamientos y manifestaciones ciudadanas de apoyo a este grupo de gran vulnerabilidad que debe ser tratado con amor y se le debe garantizar, en todo momento, protección.

De igual manera, organizaciones de mujeres y ciudadanas, manifestaron su consternación por las denuncias y el informe que ha revelado la Subcomisión de la Comisión de la Mujer, la Adolescencia, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, sobre el abuso a menores que estaban en albergues que funcionan con subsidios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Las denuncias ponen de manifiesto que el Estado, no está protegiendo, ni haciendo lo posible para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicaron las organizaciones de mujeres.

“Exigimos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones pertinentes con celeridad, imparcialidad, transparencia, diligencia y eficacia, a fin de determinar los hechos y las responsabilidades que corresponda por acción u omisión, teniendo como prioridad la atención de las víctimas del delito y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental”, enfatizaron.

organizaciones de mujeres y ciudadanas, manifestaron su consternación por las denuncias.

Además, solicitaron la intervención del Ejecutivo y el Ministerio Público, para que se proceda con carácter de urgencia en la reforma estructural del sistema de protección de la niñez y la adolescencia que conduzca al fortalecimiento de las instituciones competentes, mejorar la delimitación de las responsabilidades, hacer efectivo el rol de supervisión que deben desempeñar las autoridades y la calidad de los servicios que se brindan a la niñez y las familias, con énfasis en la atención a los niños y niñas sin cuidado parental, garantizando los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus