Un ajuar funerario de un gran señor enterrado en una tumba de más de mil años de antigüedad en El Caño, un sitio arqueológico situado en la zona central...
- 10/02/2015 01:00
Las celebraciones de este año comienzan el próximo viernes 13 de febrero, con la primera noche de novena. La actividad central será el 22, primer domingo de Cuaresma, día en que se desarrollará la eucaristía y la procesión del Nazareno.
Marcelino González, párroco de Atalaya, adelantó que durante la celebración se realizará la presentación oficial del monseñor José Luis Lacunza como primer cardenal de Panamá.
‘Todo se encuentra coordinado, en materia de seguridad, salud y logística para atender a los miles de peregrinos que llegarán los próximos días a Atalaya’, apuntó.
González explicó que con el Ministerio de Salud se ha acordado la colocación de servicios higiénicos portátiles y la dotación de agua potable suficiente, que es una de las principales necesidades de los peregrinos.
La fuente añadió que en lo que corresponde a seguridad, ya se tiene la organización con la Policía Nacional, la Cruz Roja, el Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos, con el fin de trazar las rutas de desahogo para los vehículos y la habilitación de los puestos de socorro para los caminantes.
En tanto, monseñor José Dimas Cedeño, arzobispo emérito de Panamá, recalcó que después de que monseñor Lacunza sea investido como cardenal en el Vaticano el próximo 14 de febrero, será presentado ante la comunidad católica panameña durante la fiesta de Jesús Nazareno.
‘Es un gozo que después de su investidura, la presentación oficial de monseñor Lacunza sea en Atalaya, en medio de tantos fieles que se congregan aquí para esta fecha’, añadió Cedeño.
La festividad en honor a Jesús Nazareno, que comienza con las novenas, recibe los primeros peregrinos el 18 de febrero, miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma.