Fijan fecha de audiencia para Riego de Tonosí

Actualizado
  • 19/02/2016 01:00
Creado
  • 19/02/2016 01:00
El juez José Ángel Carrera contempló realizar la audiencia para el 6,7,8,9 y 10 de junio de 2016

El Juzgado Décimo Cuarto Penal fijó la fecha de audiencia preliminar por el proceso que se le sigue a treinta y tres personas por el fallido proyecto Sistema de Riego del Valle de Tonosí, en Los Santos, adjudicado por $155 millones a la constructora Hidalgo & Hidalgo (H&H).

El juez José Ángel Carrera contempló realizar la audiencia para el 6,7,8,9 y 10 de junio de 2016.

La petición de llamamiento se fundamenta en la vista fiscal N°.001-16 de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore.

Dos exministros de la cartera agropecuaria, Oscar Osorio Casal y Emilio Kieswetter; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, el exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi, el comerciante Ricardo Calvo, el exfuncionario Abdiel Atencio, el político Porfirio Ellis Bonilla, los empresarios Ronald Richard y Marcos Albán Crespo, el periodista y abogado Ovin Franklin Julio Miller, entre otros, serán juzgados por el sistema inquisitivo.

Moore, por su parte, intentará sustentar tres delitos: blanqueo de capitales, peculado y corrupción de funcionarios públicos.

Una auditoría de la Contraloría General de la República determinó que de un adelanto de $31 millones otorgado por el Estado a la constructora ecuatoriana H&H, $22 millones fueron usados para fines no relacionados con el proyecto agrícola.

En el proceso de investigación, Moore determinó que la licitación y adjudicación del proyecto agrícola habían sido acordadas por Felipe Alejandro Virzi y el entonces presidente de la República Ricardo Martinelli.

El contrato para el proyecto se firmó sin contar con las tierras para desarrollarlo. Una vez se le otorgó el anticipo, la constructora giró un cheque de $5.2 millones a Virzi, que fue posteriormente endosado a la cuenta de Summer Venture, en el Banco Universal. Posteriormente, de la cuenta se le giraron cheques a funcionarios y allegados al entonces presidente Martinelli.

Virzi, además, recibió una transferencia de $5 millones, a una cuenta en el Banco Universal que comparte con su hija, Elvira Virzi.

Guillermina MacDonald, abogada del exvicepresidente, señaló que ‘Elvira está en la cuenta bancaria de su padre. Ella no ha recibido nada de manera personal'.

Virzi aseguró que los dineros recibidos de la constructora correspondieron a un contrato de servicios profesionales en concepto de asesorías y trámites.

Pero la auditoría determinó que tras recibir la transferencia, de la cuenta se giraron cheques a funcionarios, empresarios y sociedades anónimas. Moore, por su parte, destapó una red de testaferros de Ellis que lo beneficiaron económicamente.

==========

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleika Moore, realizó la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus