Finaliza pesadilla de camioneros

FRONTERA. Después de ocho días, el paro de labores de los transportistas costarricenses que paralizaron el resto de vehículos centroamer...

FRONTERA. Después de ocho días, el paro de labores de los transportistas costarricenses que paralizaron el resto de vehículos centroamericanos culminó ayer.

La viceministra de agricultura de Costa Rica, Tanya López, dijo que se ha acordado entre los dos países suspender el cobro de cinco dólares adicionales a los seis que venían cobrando a los transportistas al cruzar la frontera en Paso Canoas.

La viceministra López afirmó que se acuerda entre los dos gobiernos (Panamá y Costa Rica) suspender las medidas de fumigación de las cabinas de los camiones. Ahora se realizará un análisis de riesgos y se velará porque exista una adecuada protección y salud para los transportistas que están expuestos con esta medida en la frontera.

Importantes autoridades de ambos países llegaron a acuerdos debido a las preocupaciones expresadas por los camioneros.

Dijo que era necesario suspender una medida que no fue notificada bajo los procedimientos del convenio de libre comercio que entró en vigencia en noviembre del 2008 entre Panamá y Costa Rica.

Costa Rica se comprometió al restablecimiento del libre tránsito del transporte terrestre establecido en los acuerdos de ayer con ambas autoridades y los transportistas.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Enrique Fernández, afirmó que de esta manera Panamá se ratifica en su decisión de eliminar la medida que ha provocado conflicto entre los transportistas costarricenses.

Desiderio Soto, director de Aduanas de Costa Rica, señaló que al reanudar las labores de los transportistas se permitirá el paso inmediato a los contenedores que llevan mercancía o productos perecederos, oxígeno para los hospitales y artículos que tengan prioridad.

Soto dijo que unos mil 500 contenedores de ambos países que proceden de diferentes naciones centroamericanas esperaban cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Lo Nuevo