Fracción de Rosas recibe espaldarazo del procurador de la Administración

Actualizado
  • 19/07/2023 00:00
Creado
  • 19/07/2023 00:00
Cuatro diputados de Cambio Democrático, encabezados por Ana Giselle Rosas, intentaron inscribir la fracción “Lo bueno viene”, pero la Asamblea la rechazó a pesar de la opinión del procurador Rigoberto González
Los cuatro diputados de la bancada “Lo bueno viene” junto a Rómulo Roux.

La creación de la bancada “Lo bueno viene”, formada por cuatro diputados de Cambio Democrático (CD), tiene un nuevo elemento a su favor: El procurador de la Administración, Rigoberto González, considera que es viable.

“Bastará que los miembros de la fracción parlamentaria de que se trate, suministre a la junta directiva la información indicada para que quede inscrita la misma sin que se realice algún trámite adicional por parte de un funcionario o miembro de la Asamblea Nacional”, aseguró el procurador González.

La opinión del funcionario se sustenta en el artículo 222 del reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Nacional, que establece que una fracción parlamentaria debe estar conformada, como mínimo, por cuatro diputados y que ningún diputado puede formar parte, de manera simultánea, de más de una fracción.

La respuesta de González está plasmada en una carta enviada a los diputados Ana Giselle Rosas, Génesis Arjona, Edwin Zúñiga y Rony Araúz, quienes conformarían la nueva bancada.

“Dicho de otro modo, una vez suministrada la información conforme a las disposiciones legales sobre la materia, la fracción parlamentaria queda inscrita”, precisa el procurador de la Administración, con fecha del 18 de julio.

La carta enviada a los cuatro diputados llega un día después que la Asamblea Nacional rechazara la creación de la nueva bancada denominada “Lo bueno viene”.

La sustentación para rechazar la creación de la nueva bancada está plasmada en un documento que firmó Alex Campbel, director nacional de asesoría legal.

Para Campbel, los partidos políticos son la base constitucional de la voluntad popular, por lo que fragmentar al partido sería permitir su debilitamiento

El asesor legal de la Asamblea generaría ventajas a CD, porque va a obtener mayor presencia en las comisiones permanentes.

Campbel utiliza un ejemplo: si un partido político posee en la actualidad 34 diputados y este decide fragmentarse en ocho fracciones parlamentarias, esta acción llevaría a que el colectivo tome el control de todos los espacios en la formación de las comisiones

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, remitió el lunes 17 a la diputada Rosas la decisión.

Una vez comunicada la decisión, el pleno de la Asamblea se abocó a conformar las comisiones permanentes.

Unos 18 diputados de CD llegaron a la Asamblea, pero las peleas entre los que apoyaban a Rómulo Roux y quienes respaldan a Yanibel Ábrego provocaron una división interna.

Luego de las elecciones primarias del colectivo, el pasado 9 de julio, los cuatro diputados se alejaron de la fracción de bancada CD e intentaron armar su bancada.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus