Gobierno y trabajadores bananeros reanudan diálogo

El tema central es las negociaciones sobre la Ley 45 del 16 de junio de 2017, que esta relacionada a las garantías de los trabajadores bananeros

A partir de las 9:00 de la mañana, de hoy, jueves 22 de mayo, la comisión del Gobierno integrada por el ministro de Comercio, Julio Moltó, y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, reanudan el diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana).

La comisión del Gobierno regresó a Bocas del Toro después de lograr una nueva propuesta del Ejecutivo con respecto al entendimiento mutuo sobre la Ley 45 del 16 de junio de 2017, que esta relacionada a las garantías de los trabajadores bananeros.

En su llegada, la ministra de Trabajo comentó que tras lograr una propuesta concensuada por ambas parte, como Gobierno les correspondía regresar a Panamá para presentarcela al presidente de la República, José Raúl Mulino.

Hoy traemos respuesta de ello y, pues, establecemos nuevamente la mesa y a trabajar”, señaló Muñoz, quien aclaró que las respuestas serán anunciada una vez culmine la reunión de hoy. “Estamos avanzando y lo importante es que nosotros como Gobierno traemos una respuesta en cumplimiento con lo acordado en la mesa y que la palabra del presidente se cumple, que es lo que venimos a demostrar”, dijo.

El ministro del Mici, por su parte, expresó que el presidente ha dicho que la gobernabilidad del país no son negociables y quiere que las vías sean reabiertas en su totalidad, aunque reconoce que las protestas que se están dando son de manera pacífica.

Sin embargo, dijo, el libre movimiento de los ciudadanos y transportistas esta siendo perjudicado.

Ahora vinimos a cumplir lo que el presidente cumplió sobre la solicitud enviada por el sindicato, hablado, a través de la mesa de diálogo. Venimos a conversar con ellos y presentarcelo. Ahora les toca a ellos”, manifestó Moltó.

Sitraibana aseguró que en medio de las reformas de la Caja de Seguro Social, la ley 45 fue trastocada, es decir, las jubilaciones de los bananeros, que es derecho de una conquista que lograron con la ley después de tres días de huelga en el 2017.

Nosotros como sector bananero hemos comprobado que la Ley 45 bananero fue trastocada y violaron los derechos de los trabajadores, por eso, los trabajadores tienen 21 días de estar protestando y luchando para que la Ley 464 sea derogada, bajo el enfoque de la ley bananera”, denunció Francisco Smith, secretario general de Sitraibana, en la última reunión.

El sindicato mantiene un paro laboral desde el pasado 28 de abril que afecta a la empresa Chiquita Panamá, que ya informó el cierre de dos fincas bananeras ante la imposibilidad de exportar la fruta por la huelga de los trabajadores.

Lo Nuevo