Incendio en ‘La Gran Manzana’

PANAMÁ. Ayer, parte del almacén ‘La Gran Manzana ’, ubicado en Calidonia, fue consumido por el fuego que inició en la bodega del mismo y...

PANAMÁ. Ayer, parte del almacén ‘La Gran Manzana ’, ubicado en Calidonia, fue consumido por el fuego que inició en la bodega del mismo y que tardó seis horas en ser sofocado, desde que se generó a la 1:15 de la tarde.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá fue el encargado de sofocar las llamas, con apoyo de bomberos de la Autoridad del Canal y la lluvia que cayó unas horas después.

Además, unidades de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) e incluso miembros de los Scouts de Panamá colaboraron con la seguridad y la evacuación del área para minimizar riesgos y evitar situaciones de peligro.

La labor de los camisas rojas se complicó, en un principio, por la magnitud del siniestro, la suspensión tardía de la energía eléctrica y la poca presión de agua en el lugar, debido a que los más de ocho carros de extinción utilizaban el suministro.

Debido a esto, para controlar el incendio, se necesitó de dos carros cisterna del Instituto de Acueductos de Alcantarillados Naciona les (Idaan) y de agua suministrada por la ACP.

La estructura del local no llegó a colapsar y no hubo heridos ni víctimas fatales, pero fueron afectados dos de los comercios contiguos, una casa de empeño y un almacén de textiles.

También, contiguo a La Gran Manzana se encuentra un edificio de viviendas cuyos residentes fueron evacuados.

El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, explicó que ‘estaba todo propicio para tener un incendio de este tipo’.

La bodega del almacén en calle 31 de Calidonia guardaba una gran concentración de materiales combustibles, como plásticos, maderas y telas.

Además, de acuerdo con Tuñón, en el lugar del siniestro no se encontraron ni alarmas ni rociadores para incendios.

Según estimaciones del Cuerpo de Bomberos, las labores para sofocar por completo el incendio continuarían hasta hoy.

Esta es la tercera vez que ocurre un incendio en este local; en 2008 y 2009 también sucedió. El caso será investigado por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y Criminalística del Ministerio Público

Lo Nuevo