GUPC responde a las declaraciones dadas por el Administrador de la ACP

Actualizado
  • 20/01/2015 17:48
Creado
  • 20/01/2015 17:48
El GUPC lamenta estas declaraciones, que intentan desviar la atención de los panameños

Tras las últimas declaraciones del Administrador del Canal de Panamá, Jorge L. Quijano, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), dio a conocer en un comunicado, su rechazo a las afirmaciones públicas de ACP donde manifiesta “que el consorcio siempre ha inflado sus reclamos” y  "Nosotros tenemos un problema, de que tenemos un contratista que definitivamente está tratando de ver por dónde pesca para ver qué recoge".

Por el contrario, GUPC siempre ha presentado todos sus reclamos basados en estimaciones reales de los costos del proyecto, aportando su justificación de la forma requerida por el contrato.

Lamentamos estas declaraciones, que intentan desviar la atención de los panameños de las reales motivaciones del fallo emitido por la Junta de Resolución de Disputas (DAB por sus siglas en inglés) sobre los reclamos relacionados con la mala calidad del basalto utilizado para producir hormigón y el retraso atribuido a ACP en la aprobación de las fórmulas del concreto que se utiliza en la obra.

Fallo independiente que confirma el mérito de los reclamos por sobrecostos presentados por el consorcio y que al no ser reconocidos oportunamente por la ACP causó pérdidas y retrasos en el proyecto.

La pregunta que naturalmente surge frente al fallo del DAB es sí los atrasos que ha sufrido el proyecto y las afectaciones económicas sufridas por el Contratista y sus socios hubieran podido ser evitados con una postura más razonable por parte de ACP, siempre dentro del marco del contrato y ajustada a la práctica internacional.

Para finalizar, GUPC recuerda que los socios del consorcio siempre han sido parte de la solución, prueba de ello es que a pesar de no ser dueños de la obra, GUPC ha inyectado en la obra más de 1000 millones de dólares hasta la fecha, incluyendo los 645 millones de dólares que se aportaron desde la firma del acuerdo de Marzo 2014,  con la única finalidad de que el proyecto avanzara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus