Investigarán incidente con derrame de relave en mina de Colón

Actualizado
  • 17/07/2021 13:57
Creado
  • 17/07/2021 13:57
Aunque Cobre Panamá suspendió el derrame en 12 minutos, el Ministerio de Ambiente investigará el incidente para analizar el impacto

La rotura de la tubería de la instalación del manejo de relaves de la empresa Cobre Panamá, filial de la First Quantum Minerals Ltd., alertó al equipo de respuesta rápida, el pasado las 3:06 p.m. del 14 de julio, aunque la incidencia fue controlada en 12 minutos con la suspensión de la operación de bombeo de roca molida y agua, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) advirtió que investigará la situación.

A través de redes sociales este viernes, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) oenegé que trabaja para la defensa legal del ambiente, informó que residentes del área protegida en Donoso, provincia de Colón, donde opera Cobre Panamá, advirtieron sobre la posible contaminación en el río Pifá, en Chicheme y Nuevo Sinaí.

No obstante, la empresa a través de un comunicado aclaró que una vez dada la alerta, el equipo de respuesta rápida, activo el protocolo de contingencia suspendiendo la operación de las bombas y el flujo en la tubería, cerrando las compuertas e instalando barreras con geomembrana. Posteriormente, la empresa procedido a limpiar la roca molida, minimizando las afectaciones.

El evento con la tubería R4 de relave, proveniente de los ductos específicamente en el Km 4 + 110 derivó en sedimentación en la quebrada Chicheme, que ya mostraba sedimentación por las lluvias. La empresa procedió con un muestreo que indica que reveló que inicialmente la turbiedad fue alta, pero que luego de dos hora se situó en los niveles normales y los análisis biológicos de la quebrada, están dentro de los parámetros.

La empresa informó que han realizado monitoreos biológicos descartando mortalidad de especies ni afectación a especies de interés. Adelantaron que para la tranquilidad de la comunidad, el monitoreo continuará junto a otras pruebas de calidad de agua, durante los próximos días.

Debido a lo ocurrido, este sábado, a través de un comunicado de prensa, MiAmbiente informó a través de un comunicado de prensa que cuenta con un protocolo para atender estas incidencias.

En la nota, el titular de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, Miguel Flores, indicó que una vez reciban el reporte de lo ocurrido, iniciarán con la investigación para conocer los detalles de lo acontecido.

"Se ha sabido que probablemente ha ocurrido un daño en la tubería que lleva el material extraído y procesado a la altura del río Pifá y cercano a las comunidades de Chicheme y El Sinaí", puntualizó Flores.

Flores ya contactó a los directores regionales de MiAmbiente en Colón y Coclé, con la finalidad de avanzar en las investigaciones que permitan adoptar medidas respectivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus