Esperan explicación de la jefa de la Senniaf

Actualizado
  • 19/12/2015 01:00
Creado
  • 19/12/2015 01:00
Idalia Martínez tendrá que responder el lunes ante la junta directiva de la entidad por denuncias en su contra 

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibíades Vásquez, advirtió que el lunes la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, tendrá que dar explicaciones a la Junta Directiva en relación a las denuncias de una red de organizaciones civiles sobre anomalías en esa institución.

De lo contrario, agregó el titular, tendrá que ‘soportar las consecuencias', aunque no se mostró seguro sobre la posibilidad de destituirla.

‘Es el presidente de la República el único que puede decidir algo así', insistió funcionario.

Según Vásquez, la Junta Directiva (que él preside) increpará también a Martínez por la ausencia de un subdirector y secretario general en la entidad, punto sobre el cual la sociedad civil organizada ha hecho énfasis en un reciente informe.

El alto órgano de decisión del Senniaf también estudiará si, producto de las críticas, recomendará cambios a la ley de adopciones, reconoció el ministro en exclusiva a Radio Panamá. La Comisión Evaluadora de Adopción y las Normas de Protección de la Infancia y la Adolescencia llamó la atención el miércoles sobre el ‘flujo' de los procesos de adopción, y denunció el hermetismo y la poca institucionalización con la que Martínez (una excandidata a diputada por el panameñismo) maneja la entidad.

Martínez, a quien este diario intentó contactar ayer sin éxito (se encontraba de gira navideña en Darién), enfrenta cuestionamientos desde mayo, cuando acusó a la directora del Hogar San José de Malambo, la religiosa Lourdes Reiss, de tráfico de influencias en los procesos de adopción que tienen que ver con el centro a su mando.

Entonces, la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia aseguró que Martínez estaba ‘causando conflicto con todas las organizaciones que trabajan con la niñez', por lo que pidió al Gobierno sacarla de la institución.

Cuatro meses después, la Red pidió, en una nota al presidente Juan Carlos Varela, atender la situación de la Senniaf y de su directora, a quien acusaron de generar malas relaciones con las oenegés que trabajan con niños y de tomar decisiones impulsivas.

Acusada de ‘incapaz', Martínez ha alegado, contra lo que ha considerado ‘ataques', que sus decisiones están basadas en la ley.

Al cierre del año pasado habían 150 menores de edad esperando ser adoptados y una sexta parte de padres interesados en ello.

==========

LAS DENUNCIAS

La Comisión Evaluadora de Adopción presentó el lunes un informe que cuestiona a la jefa del Senniaf, Idalia Martínez:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus