El legado de Victoriano Lorenzo cada vez se hace más presente

Actualizado
  • 14/05/2023 18:39
Creado
  • 14/05/2023 18:39
El investigador Vladimir Berrío- Lemm asegura que a Victoriano Lorenzo se le puede designar como caudillo, ya que luchó para mejor las condiciones de vida de su gente

La persistencia en sus ideales y la lucha por mejorar las condiciones de su pueblo, son parte del legado que dejó a nuestra nacionalidad el General Victoriano Lorenzo, indicó el investigador de la historia panameña Vladimir Berrío- Lemm.

Al conmemorarse este 15 de mayo, 120 años del fusilamiento del General Victoriano Lorenzo; Berrío-Lemm destaca que aunque étnicamente era indígena, ya era considerado como un criollo porque no manejaba la lengua y las tradiciones de sus antepasados; de ahí que se le llamara cholo.

El también coordinador de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación de Ministerio de Gobierno, recordó que Victoriano era testigo del maltrato a su gente y al inicio de la guerra de los Mil Días, congenió con los ideales del Dr. Belisario Porras y luego que le ofreciera apoyo, recogiendo unas armas, inicia su incursión en el conflicto, en el bando Liberal.

Vladimir Berrío- Lemm

“Aunque era de origen muy humilde, no era ignorante. Él sabía leer, escribir, sumar, restar, dividir, multiplicar; además tenía una caligrafía y ortografía muy buena; además contaba con una gran disciplina, lo que le facilitaba la comunicación con las otras personas”, sostuvo Berrío-Lemm.

Coincidió en que a Victoriano se le puede designar como caudillo, ya que luchó para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos y también como el primer guerrillero de América, ya que hasta donde se conoce, fue el primero en este continente en aplicar con un ejército irregular, el combate de desgaste y con pocos ataques frontales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus