Avalan proyecto de Ley que regula la Justicia Comunitaria de Paz

Actualizado
  • 21/04/2015 21:15
Creado
  • 21/04/2015 21:15
El nombramiento del juez de paz se hará a través de un proceso público de convocatoria y selección

El Consejo de Gabinete avaló el proyecto de Ley que regula la Justicia Comunitaria de Paz. El objetivo de esta norma a través del cual se reemplaza la figura del corregidor y jueces nocturnos por el juez de paz, es aplicar métodos de solución de conflictos en Panamá, de forma que se promueva la solución efectiva de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia.

El nombramiento del juez de paz se hará a través de un proceso público de convocatoria y selección, realizado por una Comisión Técnica Distrital integrada por instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada en cada localidad. Este funcionario estará integrado a la carrera administrativa, lo que garantiza su inamovilidad.

El titular de Gobierno Milton Henríquez, manifestó que se hace necesario constituir una justicia comunitaria que brinde al ciudadano herramientas para solucionar sus conflictos a través del diálogo y se promueva la cohesión social y la participación ciudadana, lo cual a su vez permita desahogar la administración de justicia.

Henríquez explicó que este proyecto que fue consensuado con la sociedad civil es el resultado de diversos diagnósticos, que confirman la presencia de serios vicios de arbitrariedad, injusticias, abusos de parte de los funcionarios y violación a las garantías fundamentales, lo que nos obliga a darle un giro al régimen legal comunitario para ponerlo a tono con los fundamentos de la cultura de paz.

A través de esta norma se crea la jurisdicción especial de justicia comunitaria de paz y la Dirección de Justicia Comunitaria y  Cultura de Paz, esta última  estará bajo la organización jerárquica y presupuestaria del Ministerio de Gobierno.

Esta dirección tendrá como función primordial coordinar a nivel nacional la justicia comunitaria de paz y promover los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, como  la conciliación, mediación u otros métodos de solución de conflictos que fomenten la cultura de paz.

Departamentos

La Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz contará con dos departamentos denominados Departamento de Justicia Comunitaria y Departamento de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.

Entre las funciones de esta dirección están: apoyar en el diseño, coordinación, divulgación y fomento de la política pública en materia de acceso a la justicia a través del Proyecto de Implementación de la Justicia Comunitaria, en coordinación con las respectivas instituciones encargadas de este proyecto.

Igualmente se encargará de autorizar la creación de centros privados de Mediación, Conciliación, Mediación Comunitaria y Conciliación Comunitaria, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros.

Además estará a cargo de recibir y tramitar las quejas y denuncias contra mediadores, conciliadores, mediadores comunitarios y conciliadores comunitarios, por faltas en el ejercicio de su profesión, sean personas naturales o jurídicas.

A través de esta norma se crean las casas de justicia comunitaria de Paz por corregimiento,  cuyo funcionamiento estará basado en la justicia de paz, los métodos de solución de conflictos, la equidad, la práctica de círculos de paz  y la participación ciudadana.

Las casas de justicia comunitaria funcionarán con la participación de los jueces de paz, mediadores comunitarios, facilitadores judiciales, unidades de policía comunitaria y voluntarios de la comunidad. En cada corregimiento funcionará una casa de justicia comunitaria de paz.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones