Lotería extiende por cuatro años licencia a empresa que opera sistema de devolución

Actualizado
  • 09/11/2023 00:00
Creado
  • 09/11/2023 00:00
La ampliación del contrato empezará el 1 de enero de 2024 y termizará el 31 de diciembre de 2028, según información publicada por la entidad en el portal de Panamá Compra
El valor de la extensión es de $2,6 millones.

La Lotería Nacional de Beneficencia extendió por 48 meses el licenciamiento del software proporcionado para la solución de devolución desarrollada, mantenida e implementada por Jota Efe Entertainment.

La extensión del contrato empezará el 1 de enero de 2024 y finalizará el 31 de diciembre de 2028, según información publicada por la entidad en el portal de Panamá Compra.

La extensión abarca el sistema operativo, controladores y aplicaciones. La empresa se encarga de todas las licencias de uso, operación y mantenimiento, según detalló la entidad.

La directora general de la Lotería Nacional de Beneficencia presentó a la junta directiva –en una reunión celebrada el 14 de septiembre de este año– una autorización para realizar un gasto de $2,6 millones, incluyendo el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y servicios (ITBMS).

Esto incluye la adquisición de 11 terminales de lectura rápida, el licenciamiento de la solución informática para el registro de productos tradicionales no vendidos de la Lotería y billeteros.

La solicitud, según la Lotería, se debe a que el sistema informático implementado representa una solución integral en todas las agencias de la Lotería, por lo que es de vital importancia adquirir licencias de software y bases de datos, garantizar una extensión de garantía sobre el hardware, proporcionar papel térmico para impresoras de recibos y garantizar la operación del sistema de evolución y la redundancia de la comunicación.

En total hay 194 cajeros y 76 administradores del software registrados, cada uno con roles distintos.

El contrato con la empresa empezó en 2018 y no fue hasta el mes de junio de 2019 cuando la solución comenzó a operar al 100%, según explica la Lotería en la sustentación del porqué no se hizo un estudio de mercado.

En 2021, tres funcionarios de la Lotería Nacional y un particular fueron aprehendidos provisionalmente por el supuesto delito de peculado doloso en el caso de las investigaciones que arrojaron irregularidades en el cobro de premios de la Lotería Nacional.

Los funcionarios, aprovechándose de su cargo, se hacían de billetes y chances y cuando pasaba el sorteo y el número resultaba ganador, mandaban a terceros a cambiar los premios. Las autoridades descubrieron que, con los premios de varios sorteos sucesivos, los ganadores se iban a celebrar a resorts la buena suerte que habían tenido en la lotería.

Durante la diligencia de allanamiento se encontraron documentos públicos en casa de los involucrados, cuando deberían reposar en la Lotería, lo que motiva a la fiscalía a imputar otros cargos en la audiencia.

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