Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 27/06/2021 00:00
- 27/06/2021 00:00

Grupos de la comunidad LGTBIQ+ marcharon este sábado en celebración del mes del Orgullo Gay, bajo un caluroso atardecer.
La ruta que inició desde la Plaza 5 de Mayo hasta el mirador fotográfico de la Cinta Costera, se desarrolló al son de la murga y la alegría de sus participantes, que con mascarillas alusiva a la temática, salieron a las calles para luchar por sus derechos, prevenir el estigma, la discriminación y la violencia tanta física como psicológica.
Muchas voces se hicieron eco de las vivencias surgidas en la pandemia, donde hombres y mujeres trans y no binarias sufrieron discriminación tras la implementación de medidas de restricción de movilidad por genero, que los llevaron a sufrir las consecuencias de que la Policía Nacional no les permitiera salir para comprar alimentos o recibir medicinas.

“La pandemia resaltó el estigma y la discriminación hacia nuestra población, específicamente la trans. Por más que le pedimos al presidente Laurentino Cortizo que hablara sobre el tema y nos guiara en cómo proceder cuando estaban las medidas de salida por género, lo único que hizo fue guardar silencio, lo que provocó un maltrato a nuestra población que lo único que hacia era buscar comida y medicina”, criticó Ricardo Eloy Beteta, presidente de la Asociación Hombre y Mujeres Nuevos de Panamá y organizador de la marcha.
“No podemos continuar siendo invisibles. A pesar de la covid-19 saldremos a las calles porque no podemos seguir guardando silencioso”, añadió.
Franklyn Robinson, presidente del World Pride Panama, quien también llevo a cabo una marcha-vigilia, señaló que el Estado panameño tiene una deuda histórica con la población LGBTIQ+, así como con los afropanameños e indígenas, que han tenido que luchar por sus derechos.

“Nosotros también estamos levantando nuestras voces, porque lo que no se lucha no se gana y la historia así lo ha demostrado”, manifestó el presidente del World Pride Panama en un comunicado.
Para seguir evitando las vulneraciones a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, Robinson exigió una serie de medidas.
-La primera relacionada a la creación de una Ley antidiscriminación que proteja la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBTIQ+ y penalice los actos violentos, discriminatorios y discursos de odios, y que respete la identidad de las personas trans.
-Que sean incluidos dentro del próximo censo nacional con el fin de que sean visibilice como parte de la sociedad panameña.
-Que la Corte Suprema de Justicia dicte aprobaciones de inconstitucionalidad acerca de la discriminación existente en el actual código de la familia.
-Robinson también demanda políticas públicas en materia de salud y que se capacite al personal de atención médica para brindar una atención integral, libre de discriminación a las personas LGBTIQ con especial atención en las personas trans.
-Que se brinde educación sexual integral, con base científica, con respeto de la diversidad sexual para eliminar estigmas y discriminación.

“Invitamos al Estado a reflexionar, cómo los estatutos internos de los estamentos de seguridad, pueden estar por encima de la Constitución Nacional, prohibiendo y castigando de forma deshonrosa a las personas por su orientación sexual e identidad de género. Como organizaciones de la sociedad civil creemos conveniente que se elimine todo tipo de discriminación de la Policía Nacional y todas aquellas instituciones que deben garantizar el bienestar y seguridad de la población”, dijo Robinson.