Minería metálica, una "falsa estrategia de recuperación económica", denuncian ambientalistas

Actualizado
  • 27/05/2021 12:25
Creado
  • 27/05/2021 12:25
Más de 90 organizaciones rechazan la intensión del gobierno de promover la minería metálica a cielo abierto, denuncian que los ganancias no se comparan con el daño social y ambiental provocado este tipo de minas.

Este jueves, más de 90 organizaciones ambientalistas del país a través de una conferencia de prensa manifestaron su oposición a las nuevas políticas del Gobierno de potenciar la minería metálica a cielo abierto. Estos denuncian que se trata de una "falsa estrategia de recuperación económica" y que no existe una "minería metálica sostenible".

La reacción de las organizaciones surge luego de que la semana pasada, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez De la Guardia, informara de la revisión de las políticas mineras, para renegociar las regalías y la concesión, con el proyecto Cobre Panamá, que explota Minera Panamá filial de la Canadiense First Quantum, en Donoso, provincia de Colón.

Los ambientalistas bajo el lema "Panamá vale más sin minería" calificarpn como "falsas" las consultas "aceleradas" del gobierno y denuncian que las negociaciones con las empresas mineras se están dando "a espalda de la ciudadanía". 

"La intensión es consolidar a Panamá como un país minero, utilizando como escusa la recuperación económica tras la pandemia por el coronavirus; sin embargo, múltiples experiencias de la región y el país, demuestran que es una 'promesa vacía'", señaló Lilian Guevara, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

"Al contrario añadiría a las desigualdades sociales acumuladas durante décadas una profundización de la crisis de salud pública al abrir la puerta envenenamiento de tierras y ríos, con el discurso contradictorio de minería sostenible y responsable", dijo Guevara.

Entre los anuncios que reveló la semana pasada Martínez De la Guardia, están que Panamá renegocie la concesión a 40 años en Colón; la inscripción por primera vez al Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés), así como aliarse al ISLP para recibir "asesoría" en minería, con la firma Hogan Lovells, que representaría a Panamá en la negociación.

“La minería metálica a cielo abierto no es sostenible (...) es un negocio volátil, inestable, y especulativo; es altamente contaminante y nos ha dejado irreversibles daños, destruyendo hábitats, agua y suelo, y arrebatándonos además enormes extensiones del territorio nacional”, señala el comunicado firmado organizaciones ambientales, estudiantiles, de trabajadores y profesionales.

Al mismo tiempo el gobierno evalúa la propuesta de la empresa Broadway Mineral, también de capital canadiense, para la instalación de una refinería metálica, negocio donde el Ejecutivo aseguran que el Estado tendrá el 50% de las acciones. Supuestamente la empresa "sanearía" la mina de oro que dejó sin cerrar en 2015, Petaquilla Gold y rehabilitaría las instalaciones para operar la refinería. Todo lo anterior supone una inversión de aproximadamente $600 millones.

“Es el mismo discurso que se ha utilizado antes, las tierras dejadas por Petaquilla Gold sufrieron daños irreparable en la región (…) sin mencionar las irregularidades e incumplimientos de la empresa. Los más afectados no solo son las comunidades de la zona, sino también los jóvenes al destruir para el futuro las reservas verdes del país" dijo Serena Vamvas, del movimiento MiMar

Las organizaciones convocaron para el próximo martes 1 de junio movilizaciones en las provincias de Chiriquí, Panamá, Coclé, y en las ciudades de Chitré y Santiago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus