Minsa refuerza medidas para evitar brote de hantavirus

Actualizado
  • 18/01/2016 01:00
Creado
  • 18/01/2016 01:00
El Ministerio de Salud ha incrementado la vigilancia epidemiológica en la península de Azuero. El año pasado murieron cuatro en la región

La sequía no es lo único que pone en juego la multitudinaria fiesta de los carnavales, en la región de Azuero.

Las condiciones climáticas, que ya está enfrentando la península, abona al resurgimiento del síndrome pulmonar por hantavirus, registrado por primera vez en las provincias de Los Santos y Herrera hace 16 años.

Aunque no se tiene, hasta ahora, casos confirmados, el registro histórico ya enciende alertas

El año pasado murieron cuatro personas por esta enfermedad, tres de las cuales vivían en la provincia de Los Santos, sitio donde, además, fue el epicentro de 17 de los 25 casos reportados, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra del año pasado fue inferior a la de 2014, cuando se reportaron 40 casos del síndrome y 37 de la enfermedad. Para esta fecha, la provincia de Los Santos volvió a ser el epicentro del brote.

‘La entidad ya ha iniciado, no sólo en Azuero, sino en todas las provincias, una campaña previa a las fiestas del carnaval, para fortalecer las medidas de control contra esta enfermedad', indicó Itza Barahona de Mosca, directora de Salud del Minsa.

Dentro de las áreas endémicas el Minsa ha reforzado la vigilancia epidemiológica, sobre todo en centro de salud y hospitales regionales.

‘Estamos tomando algunas medidas para evitar que los roedores se aproximen a las reservas de los granos. Pero es vital que las personas colaboren con medidas de prevención, como el no dormir en carpas, durante las fiestas', agregó Javier Terrientes, ministro de Salud.

Desde que la enfermedad fue reportada como epidemia, en el 2000, se lleva el registro de 262 casos y 44 muertes.

FACTOR SEQUÍA

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores. Es estacional. Se presentan, usualmente, al final de la temporada lluviosa e inicio de la temporada seca.

Las condiciones de este año podrían hacerlo más fuerte.

Mientras, el consejo de ministros decide, este martes, si los culecos son suspendidos en algunas regiones del país, donde la sequía se agrava.

En estas mismas regiones el Ministerio de Salud hace estudios para localizar las áreas endémicas de hantavirus antes de que se registren los primeros casos de esta enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus