LA GENERACIÓN DEL PULGAR Y SUS MITOS

A los chicos y chicas menores de 25 años que se la pasan chateando se les conoce como la ‘Generación del Pulgar’. Son los nietos de los ...

A los chicos y chicas menores de 25 años que se la pasan chateando se les conoce como la ‘Generación del Pulgar’. Son los nietos de los Baby Boomer y sucesores indirectos de la Generación X.

Sus hábitos en el uso de sus teléfonos móviles se inclinan más al envío de mensajes de texto cortos o sms.

La destreza desarrollada por su dedo pulgar se atribuye también, en parte, al uso de los comandos (joystikc) de las consolas de video juego, que en las últimas dos décadas no hacen más que complejisarse.

Si el dedo índice fue fundamental para el desarrollo de la humanidad - se usó para señalar, para escribir, para pintar, para revolver- hoy las cosas parecen cambiar. El doctor Lionel Jaén, médico ortopeda, especialista en extremidades superiores, aclara que, si bien el dedo pulgar por razones prácticas se desempeña satisfactoriamente en el chateo -porque hay que ver el celular y operarlo a la vez- el pulgar no sustituirá las funciones del índice.

‘El dedo pulgar se desarrolló para ser un oponente y para hacer la función de pinza principalmente. No se si podemos decir que el dedo evolucionó para hacer algo específicamente, sino que se va adaptando a las nuevas situaciones. Pero definitivamente no está diseñado para el uso repetitivo del chateo’. Explica que por esta razón, cada vez son más las consultas por lesiones o dolores en los pulgares. La tendinitis del pulgar es una enfermedad de moda. ‘El desarrollo de estas afecciones que tienen que ver con el ‘sobre uso’ de la mano en este tipo de dispositivos (celulares), afortunadamente no son tan frecuentes en comparación con la gran cantidad de personas que tienen acceso a handheld divices. Sin embargo, sí se presentan y se debe al uso repetitivo’, recalcó.

En este sentido, el galeno -consciente que las personas no van a dejar de chatear- recomienda no escribir de forma continua por más de 20 minutos y procurar tener lapsos de reposo de al menos 5 minutos.

Mientras tanto los pulgares surcan la cresta de su ola: mientras el dedo índice sirve para detener un taxi, el pulgar te puede conseguir un viaje gratis. Para Isaac Newton, la existencia del pulgar es prueba suficiente de la existencia de Dios.

Lo Nuevo