Mitradel interviene en disputa por impago de salarios a obreros en obra del Cuarto Puente

El conflicto motivó la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego de que RUQUISA no asistiera a una reunión convocada para resolver la situación

Trabajadores de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá denunciaron el abandono de la obra por parte de la subcontratista RUQUISA, S.A., sin el pago de salarios y prestaciones laborales pendientes. La empresa estaba a cargo de los trabajos de drenaje en el área oeste del proyecto.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), responsable de la obra, confirmó que rescindió el contrato con RUQUISA debido a incumplimientos en tiempos y calidad del trabajo. Añadieron que se impuso una sanción y que está en trámite el cobro de una fianza de cumplimiento.

El conflicto motivó la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego de que RUQUISA no asistiera a una reunión convocada para resolver la situación. La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, se reunió con los obreros afectados y representantes del consorcio, donde se acordó el pago de una quincena atrasada, 40 horas laborales y la reubicación de parte del personal en otras áreas de la obra.

Inspectores laborales realizaron visitas al proyecto desde el lunes y se abrió una investigación formal contra la subcontratista. Mientras tanto, el Mitradel dará seguimiento al cumplimiento de los pagos y a la recolocación de los trabajadores.

Este caso pone de relieve las tensiones laborales dentro de los megaproyectos de infraestructura pública, así como los desafíos del modelo de subcontratación vigente.

Lo Nuevo