Movimiento Familiar Cristiano rechaza llamar matrimonio a uniones del mismo sexo

Actualizado
  • 07/10/2020 17:27
Creado
  • 07/10/2020 17:27
La organización católica pide que no se utilice el término matrimonio para definir el estatus o la protección legal del Estado a las uniones de personas del mismo sexo

El Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Panamá (MFC), una asociación de fieles laicos de la Iglesia Católica, defendió la figura del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, como fundamento de la familia.

También pidieron a las autoridades que no se utilice el término matrimonio y el sentido del mismo para definir el estatus o la protección legal que el Estado debe ofrecer a las las personas, particularmente a las uniones de personas del mismo sexo, para que no se menoscabe a las familias.

El MFC que asegura tener 57 años trabajando en la promoción y formación integral de las familias panameñas, expresó, a través de un comunicado, su posición en defensa del matrimonio y de la familia “constituida según el plan de Dios” y conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica y del marco legal vigente en nuestro país.

Ante los hechos de discusiones que se han dado en nuestro país con respecto a la unión igualitaria, en la que se pretende la equiparación de estas uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio, el MFC ratificó el comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña que hace referencia a la posición de la Iglesia Católica sobre la “unión igualitaria".

La Conferencia Episcopal Panameña ha reiterado que no se oponen a que estas parejas tengan una normativa legal en asuntos de herencia, impuestos, propiedades conjuntas. Sin embargo, plantean que eso no implica que se ha de considerar o llamarle “exactamente matrimonio” según el concepto tradicional”.

El MFC señala que reconoce que el Estado está en la obligación de garantizar los derechos de todos los ciudadanos y proteger a las personas de todo tipo de discriminación; sin embargo, aseguran que no se puede pretender proteger a las personas que tienen otras preferencias sexuales, transgrediendo el derecho de otros sectores de nuestra sociedad que han consagrado sus vidas en el vínculo del matrimonio, como fundamento de la familia.

El movimiento recalcó además la importancia que tiene el matrimonio, como base de la familia, que es fundamental en la formación psicológica e integral de las personas y que repercuten en los cimientos de la sociedad panameña.

La organización de la Iglesia Católica recordó además que en el artículo 56 de la Constitución Política de la República de Panamá, se custodia la protección del matrimonio y la familia.

El artículo 56 de la Constitución señala que: “El Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La Ley determinará lo relativo al estado civil. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales”.

Mientras que el Código de la Familia se define el matrimonio en su artículo 26 como la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común.

En el comunicado firmado por Jorge Peralta y Mayra Peralta, presidentes Arquidiocesanos del Movimiento Familiar Cristiano y Equipo Arquidiocesano del MFC se solicita a las autoridades que no se utilice el término y ni el sentido del matrimonio para definir el estatus o la protección legal que el Estado debe ofrecer a todas las personas, particularmente a las uniones de personas del mismo sexo, para que no se menoscabe a las familias, células vitales de la sociedad.

Solicitan además que se mantengan la protección y políticas sociales a favor de la Familia, establecidas en nuestra Constitución y Código de la Familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus