Abogados confían en nueva demanda

Actualizado
  • 26/09/2014 02:00
Creado
  • 26/09/2014 02:00
Tras el rechazo de un recurso interpuesto por Bernal, juristas insisten en la inconstitucionalidad de las ferias

Juristas del Colegio Nacional de Abogados de Panamá esperan que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia admita una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la Resolución 24587, que convoca una última versión de la feria migratoria ‘Crisol de Razas’, en octubre próximo.

El recurso fue presentado el lunes 22 de septiembre y busca frenar la convocatoria que se realizará del 2 al 12 del mes entrante.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del gremio, espera que se ‘evalúen los argumentos de derecho’ y ‘al menos se admita a trámite’.

El miércoles, la Sala Tercera, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, decidió no admitir las demandas de nulidad presentadas tres semanas atrás por los abogados Miguel Antonio Bernal y Evans Loo, en esa ocasión dirigidas a impugnar el Decreto 547 de 2012, que crea los requisitos para las ferias.

El rechazo de las demandas de Bernal y Loo se debió ‘a errores de forma’, ya que los demandantes debieron presentar copias autenticadas de la resolución y del decreto que establece las ferias ‘Crisol de Razas’.

‘Nuestra demanda sí presentó todas las autenticaciones... confiemos en que la Corte se guíe por buen criterio y piense más en el país que en seguir líneas dadas por los gobiernos’, señaló la abogada Irma Araúz.

CREAN SUBCOMISIÓN

Ayer, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión para la reforma de las leyes migratorias.

El presidente de ese comité legislativo, Pedro Miguel González, designó a los diputados Zulay Rodríguez, Luis Barría y Luis Eduardo Quirós como integrantes de la nueva subcomisión. Además, les dio un periodo máximo de 30 días para rendir un informe.

El grupo será presidido por Rodríguez, quien informó que hoy iniciarán conversaciones de consulta con diversos grupos.

La diputada Ana Matilde Gómez sugirió ‘mantener la sensatez’, ya que ‘Panamá es un país de tránsito’; sin embargo, reconoció que las ferias migratorias han perdido el sentido.

Hubo ‘demasiadas ferias, lo que hizo que se perdiera el sentido que originalmente tenía la regularización’, precisó Gómez. La diputada opinó que la feria de octubre ‘no debería realizarse; ya hubo suficientes’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus