Una nueva forma de ampliar los espacios públicos

Actualizado
  • 29/09/2018 02:00
Creado
  • 29/09/2018 02:00
El arquitecto Pablo García de Paredes manifestó que la creación de un parque lineal en Chanis podría transformar la percepción que tienen las personas sobre el uso que se le puede dar a las calles del país

El arquitecto Pablo García de Paredes compartió, en una entrevista con La Estrella de Panamá, su más reciente estudio urbanístico, el cual tiene como propósito convertir la vía principal de la urbanización Chanis en una calle de uso mixto, a través de la creación de un ‘parque lineal'.

‘Existe la posibilidad de tener un lugar sano y limpio sin necesidad de viajar a lugares distantes',

PABLO GARCÍA DE PAREDES

ARQUITECTO

‘Al ubicar el parque en una carretera de cuatro vías, en la que dos son de ida y vuelta, se estaría cerrando los dos carriles del medio para habilitar el espacio para el parque, que constará de elementos como: bancas, pequeños comercios, aceras renovadas y una ciclovía de una extensión de un kilómetro. Los otros dos carriles de los bordes serán para el acceso de los automóviles', señaló el arquitecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar el espacio público de la vía principal de Chanis en momentos en los que haya una baja frecuencia de automóviles, que en su mayoría transcurren en horas de la mañana.

García de Paredes destacó que las personas aún asocian las calles con lugares que tienen beneficios exclusivos para los automóviles, olvidando la importancia de las aceras.

‘Antes de que se comercializaran los autos, las aceras eran prácticamente las calles por el hecho de que no existía la separación entre uso vial del carro y el peatón, ya que todo era en función y beneficio del caminante', añade el especialista y autor del libro Urbanofobia , que ahonda sobre el caos urbanístico del pasado en Panamá.

Los resultados del nuevo estudio de García de Paredes arrojaron que en horas de 8:00 de la mañana un total de diez carros transitaban por la vía, ubicada en Chanis, cada cinco segundos. Ya para las 11:00 del día circulaban un máximo de cincuenta carros por minuto en ambas direcciones.

‘Tras un mes de estudio, los resultados permitieron tener una noción para así establecer un horario de uso para el parque', indicó el arquitecto. Y añadió: ‘En este caso la vía principal de Chanis, al estar bien asfaltada, es una buena vía pata transitar, generaría mayor inversión comercial si contara con buenos espacios públicos, lo que permitiría volverla más mixta y generaría una desentralización'.

La creación de un parque lineal, continúa García de Paredes, cambiaría en algún sentido las formas de pensar sobre los diversos usos que se le puede dar a esta calle.

Por otra parte, para el arquitecto las comunidades deben rescatar sus espacios y potenciar el uso mixto de las mismas, ya que la idea es que se unan para que desarrollen proyectos de ‘ser ciudad', y no esperar a que solo sean iniciativa de las instituciones.

‘Si se organizan pueden lograr el uso de los fondos de descentralización que permiten crear proyectos de uso de espacio público que le dan vida a las comunidades. Este método es interesante porque es una nueva forma de hacer política de proyectos', agregó.

Según García de Paredes, los diseños urbanos que estén basados en la recuperación de espacio público permiten ofrecer a la población lugares en los cuales puedan recrearse, dependiendo de las áreas donde residan. Existe la posibilidad de tener un lugar sano y limpio, en el cual las personas puedan disfrutar sin necesidad de viajar a lugares distantes.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Para sufragar el exceso de agua que se produce por las intensas lluvias —debido a que el parque se ubica en un área inundable— este contará con un tanque de almacenamiento que estará ubicado debajo de uno de los carriles de la calle y tendrá el tamaño de una piscina mediana.

ESTUDIO URBANÍSTICO

El parque lineal ofrecería accesibilidad a las personas por medio de elementos como:

Aceras renovadas.

Bancas.

Pequeños comercios.

Ciclovía de una extensión aproximada de un kilómetro.

Un horario bien estipulado para su uso.

Un tanque de almacenamiento de agua de lluvia, para así evitar daños en el proyecto.

Al mismo tiempo, tendrá la capacidad de almacenar un máximo de 120 metros cúbicos de agua de lluvia.

El arquitecto explicó que el funcionamiento de esta cisterna depende de sus dos elementos principales.

Uno de ellos es el sensor: al detectar el aumento del nivel del agua en la calle, abrirá una entrada para que todo el flujo acceda al tanque. El agua almacenada será utilizada para regar plantas, lavar autos, inodoros y construcciones cercanas.

El otro elemento principal, es la estación de bombeo, que se encargará de darle presión al sistema cuando el agua requiera ser evacuada. Para este proceso se utilizará una línea de desagüe que estará conectada con algunos de los ríos canalizados que se encuentren en el área. De esta manera, se evitará que el agua de lluvia entre en el sistema de alcantarillado y termine en una planta de tratamiento

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